COSTA ABAJO, COLÓN

Moradores de Chagres rechazan nueva cárcel

Inicialmente se proyectó construir el penal en el residencial José D. Bazán, en áreas revertidas, pero sus vecinos no aceptaron.

Temas:

Debido a las constantes evasiones y balaceras, los moradores de Chagres no aceptan que se reubique la cárcel de Nueva Esperanza en Piña. Debido a las constantes evasiones y balaceras, los moradores de Chagres no aceptan que se reubique la cárcel de Nueva Esperanza en Piña.
Debido a las constantes evasiones y balaceras, los moradores de Chagres no aceptan que se reubique la cárcel de Nueva Esperanza en Piña.

Atender los problemas de desabastecimiento de agua potable, vertedero municipal y otras obras sociales exigen representantes de corregimiento del distrito de Chagres, en la costa abajo de Colón, en clara oposición a la intención del Gobierno nacional de construirles una cárcel en la zona.

Debido a las malas condiciones del complejo penitenciario Nueva Esperanza de Colón, en la que coexisten mil 500 reclusos en condiciones infrahumanas, el gobierno actual estudia la posibilidad de construir un nuevo penal en el corregimiento de Piña, en la costa abajo. Anteriormente, se visualizaba erigirla en el residencial José Dominador Bazán, áreas revertidas, lo que rechazaron sus residentes.

Para Marcos López, representante de Palmas Bellas, no solo él sino la propia comunidad está en total desacuerdo, porque en su opinión el gobierno en vez de pensar en construir un reclusorio, debe atender primero el problema del agua potable, sobre todo en la época seca con una moderna potabilizadora.

No al reclusorio

Mientras tanto, Macario Solís, representante del corregimiento de Piña, donde se estudia la posibilidad de ubicar la nueva cárcel, indicó que ellos se enteraron de la visita del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien recorrió la zona, a fines de mayo, mediante una nota del diario La Prensa.

Sin embargo, afirmó que no han recibido ningún tipo de comunicación oficial.

Su temor radica en que las balaceras que se registran a lo interno de los penales, se puedan repetir y salirse de los recintos hacia las comunidades costeñas.

“No queremos la cárcel en Piña, porque las desventajas son más grandes que las ventajas”, puntualizó Solís.

Gobernación responde

Jineth Campos, gobernadora de Colón, admitió que el tema es bastante difícil cuando se habla de una cárcel, pero pidió comprensión por tratarse de un aspecto humano, de los reclusos, de la familia de los detenidos, que aunque están pagando su deuda a la sociedad, merecen buenas condiciones.

Señaló que la actual cárcel presenta problemas estructurales que incluyen el sistema eléctrico y agua potable. De allí, opina que se debe aprovechar la oportunidad para tener un centro penitenciario que cumpla cabalmente con las exigencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código