MUNICIPIO DE LA CHORRERA

Moratoria genera crítica de concejales

Quienes se oponen, señalan que el dinero que se dejará de percibir mermará la acción de las juntas comunales.

La aprobación de una ley de moratoria en la compra- venta de tierras municipales en el distrito de La Chorrera generó criticas por parte de algunos ediles, quienes opinan que con esta medida se está “beneficiando a sinvergüenzas” en detrimento de las finanzas municipales.

Ismael Pérez Copete, representante del corregimiento de Iturralde, manifestó, sin precisar, que las cifras obtenidas al final de las moratorias de los años anteriores demuestran la pérdida de grandes sumas de dinero.

Los fondos que se dejan de percibir, dijo, se traducen en obras que no se ejecutarán en las junta comunales de los 18 corregimientos.

Copete exigió, además, la presentación de un informe pormenorizado de los intereses exonerados y del capital percibido.

EXONERACIÓN

De acuerdo con cifras del departamento de Tesorería, en los últimos seis años en que se ha declarado la ley de moratoria se han exonerado a los contribuyentes 821 mil 077.37 dólares.

En tanto que el capital cobrado en el mismo período de tiempo fue de 925 mil 278.45 dólares.

Clever Delgado, tesorero municipal, precisó que la deuda por la venta de tierras en este municipio está por el orden de los 10 millones de dólares.

Aunque aclaró que se trata de una cifra “ficticia”, puesto que a la fecha ha resuelto depurarla, debido a que el sistema de cómputo necesita ser actualizado.

De 2006 a 2008 los acuerdos municipales sobre moratoria exoneraban el 100% de los intereses, lo cual se redujo al 90% en los cuatro años siguientes.

En 2006, cuando se exoneraba el 100% de los intereses, se dejó de percibir 130 mil 207.45 dólares, mientras que en capital se recaudó 152 mil 749.81 dólares.

Durante 2011, al reducir el porcentaje a exonerar a solo el 90%, el interés exonerado fue de 112 mil 611.75 dólares, y el capital cobrado alcanzó los 145 mil 698.00 dólares.

Delgado aseveró que el municipio necesita una inyección económica que le permita actualizar todo el sistema de cómputo, con tecnologías de punta.

Un cálculo conservador apunta a una inversión por arriba de los 50 mil dólares, dijo el funcionario.

La ley de moratoria para este año fue aprobada el 20 de noviembre, y entró en vigencia a partir del 1 de diciembre hasta el 31 de enero de 2013.

La medida indica que al contribuyente que cancele el capital se le exonera el 90% de los intereses, es decir, pagará todo el capital y solo el 10% de los intereses.

Igualmente, se especifica que el contribuyente que no adeude capital podrá completar su pago, cancelando solo el 50 % de los intereses adeudados.

Tradicionalmente, la aprobación de la moratoria se realiza en diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código