Morris murió frustrado al no poder culminarse el sueño de Coosemupar

José Morris Quintero fue un líder sindical polémico del frente bananero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. José Morris Quintero fue un líder sindical polémico del frente bananero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
José Morris Quintero fue un líder sindical polémico del frente bananero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

Aquejado por una larga enfermedad que, según familiares y amigos, le sobrevino al verse forzosamente separado de las filas del sindicalismo bananero de Barú, José Morris Quintero, de 72 años, falleció el pasado 5 de enero en Puerto Armuelles. Sus exequias se celebraron en la iglesia Adventista del Séptimo Día de este lugar.

Nació, aquí, el 8 de octubre de 1941, donde también realizó estudios primarios y secundarios, prosiguiéndolos más tarde en la escuela de matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Luego se especializó en electricidad.

Laboró por más de 40 años en la frutera Chiriquí Land Company como electricista. Era el empleado No. 63306. También prestó servicios profesionales a la compañía Tellepsen & Wallace, en la creación de la terminal petrolera de Charco Azul.

Fue líder sindical y ocupó el máximo cargo como secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Chiriquí Land Company, por siete períodos consecutivos, sumando 14 años de dirigencia combativa.

Procuró la construcción de la casa sindical, una funeraria y fue cerebro y motor en la creación de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), la cual convirtió a los obreros en socios y dueños de la empresa frutera.

Sus aspiraciones políticas lo llevaron a postularse a legislador de la República en 1984, dentro del Partido Revolucionario Democrático, en plena dictadura militar.

De él, su hermano menor, Antonio Morris, afirmó sentirse orgulloso por los altos valores morales y espirituales que siempre le acompañaron.

Según Morris, no logró disfrutar de su jubilación debido a que la frustración y la tristeza le embargaban, al no poder ver culminado su sueño de que las fincas bananeras quedaran en manos de sus compañeros trabajadores, hecho que se disponía a revelar en un libro en que contaría todo con detalle.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código