deuda social del estado

Mortalidad materna acecha a mujer ngäbe

Los logros del Estado en materia de decesos maternos no lograron alcanzar este objetivo de desarrollo del milenio.

Temas:

Las barreras de la cultura siguen obstaculizando el logro de una mejor salud materna para la mujer indígena. Las barreras de la cultura siguen obstaculizando el logro de una mejor salud materna para la mujer indígena.
Las barreras de la cultura siguen obstaculizando el logro de una mejor salud materna para la mujer indígena.

En la comarca Ngäbe Buglé el riesgo de morir de una mujer embarazada es cuatro veces mayor que el de sus pares en el resto del territorio nacional, situación asociada directamente con la pobreza extrema que vive la mayoría de esa población.

Un estudio dirigido por la socióloga de la Universidad de Panamá Noemí Farinoni, revela que la falta de acceso a los servicios de salud agravó la situación de las mujeres ngäbes, ya que 81 de las 89 muertes maternas registradas entre 2007 y 2013, ocurrieron fuera de las instalaciones hospitalarias.

Alta mortalidad

Pese a que la Organización Mundial de Salud (OMS) estima que más del 90% de las muertes maternas son prevenibles, tres de cada mil ngäbes embarazadas mueren, mientras que a nivel nacional solo fallece el 0.6% de las mujeres embarazadas por cada mil.

La analista de temas de salud sexual y reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) Marta Icaza, reconoció que los logros alcanzados distan de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), como era reducir en Panamá, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad de 53.4 por cada 100 mil embarazos a 13.4. Hasta 2014, la tasa era de 64.9 por cada 100 mil.

Parteras activas

“Aunque el problema básico es el bajo índice de desarrollo socioeconómico de la comarca, la adopción del método intercultural en la promoción de controles, planificación familiar y atención institucional, con la participación de parteras y médicos tradicionales, ha dado resultados favorables en el presente siglo”, indicó.

Más inversiones

Indicó que el Estado debe hacer mayores inversiones para reducir las grandes inequidades entre las comunidades indígenas y las cabeceras de provincia respecto a oferta, acceso y calidad de los servicios de salud. No obstante, advirtió de la importancia de considerar las diferencias culturales.

“No solo se trata de idiomas, sino de brindar un servicio de salud amigable y esto solo se logra si se conocen y respetan las costumbres de la etnia ngäbe, así como la preferencia por el parto vertical (de pie)”, expresó.

Tasa de fertilidad

La reducción del promedio de hijos por mujer ngäbe de 6.5 en el año 2000 a 4.9 en el año 2010, es otro resultado favorable en materia de planificación familiar, porque no solo incide en la situación de salud de la mujer, sino en la calidad de vida de las familias.

“En la medida en que la comunidad ngäbe participe activamente en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas de salud, se obtendrá mayor eficacia y mejor resultado de las mismas”, resaltó la analista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código