TIERRAS ALTAS DE CHIRIQUÍ

Mucha especulación sobre pérdidas, Mida

El director Martínez estima que el uso de agro- químicos adicionales hará encarecer los costos de producción en Chiriquí.

Pese a que los productores de Volcán y Cerro Punta han informado de grandes pérdidas en su producción (40%), Berísimo Martínez, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), aseguró que tras haberlos escuchado, sus quejas son “especulaciones”, dado que los daños son propios de las lluvias que caen todos los años.

Admitió que sí hay problemas con los caminos que deben ser reparados, pero insistió en que la lluvia poco es lo que ha afectado la producción. “Lo que hay que hacer es darle tratamiento y hacer las fumigaciones de protección necesarias”, dijo.

Costos subirán

Sin embargo, rechazó que se hayan puesto en peligro la totalidad de los cultivos, aunque aceptó que la situación hará encarecer los costos de producción, porque habrá que hacer una aplicación de agroquímicos extra.

“El Mida espera que no surja una escasez de papa ni de cebolla, porque no se ha dado una mayor afectación, según el recorrido realizado en el área, finca por finca, por parte de parte de funcionarios de la agencia de Volcán.

En cuanto a los estragos sufridos, informó que se tiene un equipo en las diversas agencias donde ha estado cayendo el mayor volumen de lluvias, como en Boquete, Potrerillos, Volcán, Progreso, Alanje y David.

Pérdidas en arroz

En este último distrito, precisó, es donde existe el mayor volumen de daños en parcelas de arroz, dado que el río se salió de su cauce y afectó unas 100 hectáreas de este grano, de las cuales unas 80 hectáreas estaban a punto de cosecharse.

Contrario a David, aclaró que en Alanje no hubo mayor daño, excepto unas 2 mil matas de ají picante.

“Se va a hacer un informe de todo lo revisado para ser entregado al titular del Mida, Emilio Kieswetter, con lo cual gestionará los recursos necesarios y ofrecer la ayuda necesaria, esperando que los cultivos tengan su seguro.

guandú sí sufrió

En el caso del guandú, Martínez lamentó que existan mil productores afectados, lo que plantea otro problema en el área de Boquerón, que es donde más se cultiva este grano. Dijo que allí se tiene un equipo técnico de Sanidad Vegetal, el cual está efectuando un recorrido para conocer la afectación.

Sobre las causas de las pérdidas, informó que el análisis de laboratorio realizado reveló la presencia de varios tipos de hongo en el grano, de los cuales el que más ha afectado los cultivos es la antracnosis.

Dado que la cosecha aún tarda, señaló que el Mida ha recomendado el uso de algunos fungicidas y postergar la recolección en 22 días.

Si bien no se ha cuantificado el número de hectáreas afectadas, dijo que ya se envió un técnico en guandú, el cual ya recorrió cerca de 40 hectáreas, en las que pudo observar algunas plantaciones con mayor infestación que otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código