CONSTRUCTORA INCUMPLIÓ

Muelles darienitas quedaron inconclusos

La firma TCT espera una partida extraordinaria para acabar las pasarelas de los muelles flotantes de ambos puertos.
Las pasarelas que conectan tierra firme con los muelles flotantes fueron hechas de cemento, lo que no funcionó, pues no se mantuvieron en suspensión. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. Las pasarelas que conectan tierra firme con los muelles flotantes fueron hechas de cemento, lo que no funcionó, pues no se mantuvieron en suspensión. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
Las pasarelas que conectan tierra firme con los muelles flotantes fueron hechas de cemento, lo que no funcionó, pues no se mantuvieron en suspensión. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Los muelles de Puerto Quimba y La Palma, ya en su etapa final, no podrán ser inaugurados ni entregados a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), porque aún no se han construido las pasarelas que faltan, toda vez que las fabricadas por la contratista responsable Transcaribe Trading S.A. (TCT) fueron eliminadas a pocas horas de haberlas elaborado de concreto.

Orlando Osorio, coordinador de Proyectos del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible de Darién (Conades), explicó que pese a que el proyecto tiene un 90% de avance, su retraso se debe a la necesidad de hacer un ajuste al diseño de las pasarelas que conectan el muelle flotante con tierra firme.

Otro tema pendiente es la nueva solicitud de un crédito extraordinario que debe hacer la AMP y que espera respuesta. Osorio dijo desconocer la razón de la demora, pero aclaró que estos fondos son necesarios para culminar las pasarelas de planchas de acero de ambos muelles.

Lo que sí se hará la próxima semana, indicó, es la entrega a la AMP de todas las instalaciones administrativas para que tengan presencia directa en los muelles.

En espera

En este momento afirmó que la empresa TCT está en espera de la orden para retomar los trabajos. No obstante, considera que la partida extraordinaria no estará lista antes de culminar este gobierno y corresponderá a la nueva administración concluirlo.

Abigaíl Mosquera, motorista de La Palma, recordó que este proyecto comenzó en el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso. Para ese entonces se licitó varias veces y se declaraba desierto. Luego se convocó el acto público en el gobierno del presidente Martín Torrijos. La contratista que se lo adjudicó se declaró en quiebra y lo abandonó con poco avance. La obra se mantuvo dos años paralizada en ese período.

Compromiso

Luego, bajo el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, se llamó a licitación en varias ocasiones y finalmente lo ganó la firma TCT, con el compromiso de hacer otros proyectos paralelos, entre los que se citó reparar más de 25 puntos críticos de la carretera Panamericana.

Este compromiso se cumplió, pero al fabricar las pasarelas de cemento los muelles flotantes no se mantuvieron suspendidos. El trabajo debió ser desechado y se espera ahora una partida extraordinaria para acabarlo.

Esta última y quinta licitación se celebró en 2010 y la ganó la firma TCT, por $3.7 millones. La orden de proceder se dio el 1 de junio de 2011 y debió concluir el 31 de mayo de 2012. Sin embargo, avanza 2014 y no termina.

Según cifras de Conades, los costos del proyecto iniciado en 2001 hasta 2010 se elevaron en un 55.3% del precio original, $1.35 millón.

Se intentó obtener, vía telefónica, la versión de la empresa TCT, pero su presidente, David Marco Ochy Diez, no hizo comentario alguno al respecto.

Los muelles de La Palma y Puerto Quimba mueven más de 500 pasajeros al día, más de 600 toneladas en mercaderías desde y hacia el Pacífico panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código