BUSCAN FRENAR USO IRRACIONAL DEL LÍQUIDO EN LOS SANTOS

Multarán a quienes desperdicien el agua

Pese al agotamiento de las fuentes de agua, los residentes de la provincia de Los Santos continúan haciendo un mal uso del líquido, por lo que las autoridades procederán a sancionarlos con multas que van desde 50 dólares hasta 5 mil dólares.

En la provincia son muchos los que desde tempranas horas de la mañana empiezan a regar las plantas, limpiar las calles, lavar los autos e, incluso, hay quienes le llevan agua potable al ganado, indicó Melquiades Zambrano, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Señaló que las sanciones están amparadas en el Decreto Ejecutivo 436 de 9 de de abril de 2010, el cual considera como mal uso del agua actividades como regar las plantas, barrer con agua los garajes o lavar los automóviles con manguera, entre otros.

Para asegurarse del buen uso del agua, funcionarios de esta entidad empezarán a supervisar distintos puntos de la provincia.

No obstante, aclaró que el Idaan no está facultado para sancionar, por lo que solamente se encargará de levantar un informe de los usuarios que infringen el referido decreto.

Este informe será remitido a la Autoridad de los Servicios Públicos para que sean sus funcionarios los que impongan las sanciones.

AFECTACIÓN

Las multas por el mal uso del agua llegan en momentos en que la provincia santeña se aboca a racionalizar el líquido para garantizar el abastecimiento a poblaciones que no reciben agua a ninguna hora del día.

Tal es el caso de la comunidad de San José de Las Tablas que tiene serios problemas de abastecimiento, ya que sus fuentes de agua subterránea se agotan.

Para resolverlo, el Idaan ha realizado más de 24 perforaciones en esta zona sin encontrar el caudal de agua suficiente para abastecer a los moradores de San José.

“Tuvimos que movilizarnos a 3.5 kilómetros de la comunidad para perforar pozos que garanticen la suficiente cantidad de agua para suplirlos”, destacó el director regional del Idaan.

Agregó que, al igual que San José de Las Tablas, son muchas las comunidades desde La Villa de Los Santos hasta Pedasí que enfrentan el agotamiento de las fuentes de agua para consumo humano.

PLANTA deficiente

Otro problema que aqueja a la población santeña, específicamente a los residentes del distrito de Los Santos, es que el mal diseño de la planta potabilizadora Rufina Alfaro afecta su producción, impidiéndole procesar el agua que en un principio se dijo que generaría.

Inaugurada el 23 de febrero del año 2006, durante el gobierno de Martín Torrijos, a un costo de 7 millones 882 mil dólares, esta planta debería tener una capacidad de producción de 6.4 millones de galones diarios.

Sin embargo, actualmente esta planta solo produce 5 millones de galones diarios para un consumo promedio diario de 156 galones, “entre consumo personal y la que se utiliza para regar las plantas y, lo que es peor, darle al ganado”, manifestó el director Zambrano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código