Municipio gestiona cobro a Minera Cerro Quema

La empresa ha construido más de 3 mil muros de contención, por los que los concejales exigen el pago respectivo.

El Consejo Municipal de Macaracas, provincia de Los Santos, agiliza los trámites para cobrar el impuesto de construcción de una gran cantidad de gaviones, o muros de contención, que en los últimos meses ha construido la empresa Minera Cerro Quema S.A., en el proyecto minero que adelanta entre los distritos de Macaracas y Tonosí.

Aunque se desconoce la cantidad exacta de este tipo de estructuras que se han levantado en el área, hasta agosto pasado la dirección ambiental del proyecto informó que construyó cerca de 3 mil 600 gaviones, en las tres principales quebradas dentro de los terrenos del proyecto.

La gestión de cobro la realizan los concejales cuando los lugareños aseguran que se observa un avanzado movimiento de tierra en la cima del cerro Quema, donde la empresa pretende explotar un yacimiento de oro.

Fuentes municipales indicaron que esta semana la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) confirmó que toda obra que realizan las empresas debe cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades competentes.

Por lo tanto, agregaron que la empresa minera no está exonerada de los pagos que el municipio macaraqueño indique.

En reiteradas ocasiones, representantes de Minera Cerro Quema S.A. han evitado referirse al tema.

Ya en enero de 2012, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró mediante fallo que eran legales los artículos 1 y 15 del acuerdo municipal No. 11 de 28 de mayo de 2007, aprobado por el Consejo Municipal de Macaracas, que dictó disposiciones sobre el pago de la construcción, edificación de estructuras, mejoras, demolición, cañerías, movimiento de tierra, construcción de carreteras y puentes en ese distrito.

El proyecto minero de cerro Quema abarca 4 mil 893 hectáreas, y posee yacimientos de oro y plata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código