ANAM Refleja MOROSIDAD

Municipios esperan pagos por preservar parque Coiba

Pese a la gran cantidad de turistas y científicos que visitan el parque marino, sus instalaciones sufren gran deterioro.

Temas:

La falta de un buen muelle flotante para el desembarco de los turistas afecta la eficiencia del parque. Cada vez que llega un grupo, estos deben mojarse para llegar a tierra.ESPECIAL La falta de un buen muelle flotante para el desembarco de los turistas afecta la eficiencia del parque. Cada vez que llega un grupo, estos deben mojarse para llegar a tierra.ESPECIAL
La falta de un buen muelle flotante para el desembarco de los turistas afecta la eficiencia del parque. Cada vez que llega un grupo, estos deben mojarse para llegar a tierra.ESPECIAL

Los municipios del litoral Pacífico veragüense y aledaños al Parque Nacional Coiba (PNC), pese a estar comprometidos con la conservación y protección de este potencial turístico, aún no reciben el porcentaje de ganancia conforme lo establece la Ley 44 de 2004.

En 2009, los alcaldes de los distritos de Mariato, Río de Jesús, Las Palmas, Montijo y Soná firmaron el “Compromiso por el PNC”, con el que mostraron su intención de mantener presencia continua y activa en las reuniones del consejo directivo, para ejecutar todos los proyectos planificados para esta región turística de Veraguas.

Anam, en mora

Sin embargo, desde hace mucho no se reúnen para conocer qué ocurre con el parque, sus fallas, sus necesidades y sus finanzas.

La directora nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Zuleyka Pinzón, explicó que en estos momentos se espera el informe de cada alcalde sobre el uso dado a ese dinero en las comunidades, y así cotejarlo con los requisitos que señala la ley.

Según el artículo 27 de la Ley 44, al Municipio de Montijo le corresponde el 8% de los ingresos que por peajes o visitas al parque recibe su administración. A su vez, Soná percibe el 6%, en tanto que a Las Palmas, Río de Jesús y Mariato les toca solo el 2%.

Actualmente se desconoce cuánto dinero ha recibido la administración del parque ni cuánto le han entregado a cada municipio, según el porcentaje legal.

La ley también incluye conceder un 2% de estos recursos al Centro Regional Universitario de Veraguas para investigaciones. El resto de lo recaudado lo maneja el Fondo Coiba, para mantenimiento, infraestructuras, compra de motores, adecuación de las cabañas de hospedaje y otras en el parque, señaló Pinzón.

No hay convocatoria

Para el alcalde de Montijo, Julio Vivies, en los ocho meses que tiene en el cargo el consejo directivo del PNC no los ha convocado a reunión, por lo que desconocen de ingresos y porcentajes.

“Si el consejo directivo del PCN nos presenta un informe de qué han hecho con los dineros recaudados, nosotros podemos presentar detalle de lo poco que hemos recibido desde que se creó el plan de manejo”, afirmó.

Vivies asegura que desde 2009 cuando se creó el plan de manejo del PNC su municipio solo ha recibido la irrisoria suma de $12 mil, y eso que es el que mayor porcentaje recibe.

Esos recursos, precisó, se utilizaron para cubrir gastos de funcionamiento, dada la precariedad que se sufre en el sur de Veraguas, donde los municipios son subsidiados.

Incumplimientos

En tanto, Pinzón aseguró que enfrentan problemas con algunos contratistas que no concluyeron algunas obras dentro del parque, por lo que debe recontratarse otra empresa, lo cual demora en exceso. Esta es la razón por la cual se recibe apoyo de la Fundación Natura con el Fondo Fideco, para resolver algunas eventualidades que permitan que las infraestructuras estén acordes para la visita de turistas.

También están pendientes los desembolsos de 2013 y 2014, y los informes del uso del dinero de 2012 por parte de los municipios, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código