Municipios reclaman manejo de la seguridad

Propugnan porque se les fortalezca financieramente para afrontar los problemas de delincuencia.

Los municipios deben participar en los temas de seguridad, porque a través de lo local se lograrían mejores resultados en el tema de la inseguridad y la delincuencia que enfrentan y para ello se requiere que los gobiernos les otorguen autonomía en el tema político, financiero y administrativo.

Así opinaron expertos en temas de descentralización, democracia y seguridad que participaron del Quinto Congreso de Autoridades Locales realizado esta semana en Farallón.

Hefer Morataya, especialista en seguridad democrática del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), detalló que el tema de la seguridad pública preocupa a toda Centroamérica, incluyendo Belice y República Dominicana, y aunque en Panamá la situación de criminalidad es menor que en otros países, el país no se debe quedar atrás en el tema de prevención y para eso la integración de los municipios es importante.

Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, le solicitó al Gobierno que les dé a los municipios la oportunidad de descentralizarse, que les dé la competencia y los recursos para lograr avanzar en este tema del que vienen hablando por 20 años.

De igual forma, pidió respeto a la autonomía de los municipios y que el Gobierno deje de estar metiéndose en temas que son responsabilidades de las autoridades locales.

El evento contó con la participación de alcaldes y representantes de corregimiento de todo el país, además de ministros, directores y autoridades del Gobierno nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código