HISTORIA DE UN VOLCÁN INACTIVO

Museo contribuye a las giras turísticas

Luego de recorrer las playas, los turistas acuden al Museo de El Valle de Antón a conocer parte de su historia.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412023ISzkO.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412023ISzkO.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412023ISzkO.jpg

Hoteles, ríos, cascadas, restaurantes y especies silvestres no son los únicos atractivos que tiene El Valle de Antón para atraer a los turistas.

En el lugar se encuentra el museo que está ubicado a un costado de la iglesia de San José y que fue inaugurado en 1993 gracias a la colaboración de un grupo de profesionales que decidió dejarle a la población un sitio que guarde toda su historia.

El recuento histórico está expuesto al público en cinco salas que de forma cronológica describen en primer lugar la formación del lugar, la presencia de su primer asentamiento humano y luego sus vivencias, según José Noto, párroco de la región.

Recopilación

Esos retazos históricos están descritos mediante leyendas, fotografías y apoyados físicamente con objetos precolombinos con más de 150 años de historia, y que han sido hallados dentro del cráter del volcán. Curiosamente El Valle de Antón es el único lugar del mundo en que una población habitaen el cráter de un extinto volcán.

Marcos Muñoz, encargado de la oficina de la Autoridad de Turismo de Panamá en El Valle de Antón, dijo que los turistas nunca han obviado conocer la historia del lugar, y para eso el único sitio que recoge todos los detalles es el Museo de El Valle.

Muñoz afirmó que todo turista que visita la zona recibe una lista de los lugares en donde se resguarda la historia del volcán. “El visitante pregunta qué hacía antes la población vallera, cuáles eran sus oficios y sus actividades, y todo eso se encuentra en el museo”, indicó.

El museo por dentro

En las cinco salas hay una gran variedad de tinajas, urnas funerarias, colección de petroglifos, arte religioso con óleos y figuras del arte quiteño de San José Evangelista, vestidos folclóricos, polleras, cuadros de arte primitivo, historia geológica de El Valle, fotografías aéreas y láminas representativas.

Dentro del arte precolombino lítico (arte de tallar y esculpir la piedra) de El Valle de Antón se encuentran las máximas manifestaciones geológicas y las más numerosas de Panamá, como los petroglifos, en donde destaca la piedra pintada, el sapo, el potosí y el caimán, entre otros.

En la restauración de la historia de El Valle han contribuido sus pobladores, quienes han donado las piezas halladas en sus fincas y territorios, como la pieza El Níspero, hallada dentro de la finca del mismo nombre y entregada al museo por la familia De Sedas, según recoge el libro El Valle de Antón, de la autoría del padre José Noto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código