Nacer y morir en Pedasí

Nada mal estaría nacer y morir en Pedasí. Empezar allá la vida y pasar la niñez cerca de una carretera que termina en el mar. Aprender a leer, y pasear en bicicleta. Montar a caballo en la playa. Surfear después de la escuela. Dormir en una casa de techo de teja.

Hacerse grande y enamorarse de alguien a quien siempre se recordará con nostalgia, con gratitud y devoción, porque con esa persona se perdió la inocencia. Partir en la juventud y solo regresar cuando el mundo se haya cansado de nosotros.

Ojalá, sí, volver a Pedasí, provincia de Los Santos, cuando se está viejo y recorrido. Toparse con los amigos, con los familiares todavía vivos, y si es posible renovar votos con el primer amor. Recibir la visita de los nietos y de los amigos de estos. Y morir cerca de la carretera que llevará al mar nuestro último aliento.

Tal vez sea poco cautivante hacer una vida en Pedasí. En otras palabras, formar un hogar, tener hijos, verlos crecer y soportar que se marchen cuando sean grandes. Y durante su ausencia, compartir con la pareja el silencio de un pueblo tranquilo y saludable, pero siempre igual de cíclico y hermoso. Sin cambios aparentes. Con una quinceañera que nunca envejece. Si no se puede nacer o morir en Pedasí, entonces por lo menos se debe ir de vacaciones. Cada vez que se pueda. Disfrutar sus cafetines, sus panes del tamaño de una manilla de béisbol, hospedarse en sus hoteles boutique de máximo $200 la noche o comer en sus restaurantes de comida gourmet a precios de turista de mochila.

Y olvidarse, aunque sea por unos días, del país de los dos dígitos de crecimiento económico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código