enfrentan conflictos internos

Nasos luchan para mantener su lengua

Buscan tener una educación que les permita mantener la lengua tjërdi, toda vez que los jóvenes no la están hablando.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035vnafa.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035vnafa.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035vnafa.jpg

El pueblo naso, uno de los más antiguos del país y que se ubica en la región del Teribe, trata de preservar a toda costa sus tradiciones, pero especialmente su lengua conocida como tjërdi.

“La lengua naso se está perdiendo porque nuestra propia gente no quiere hablarla y además no quiere enseñársela a sus hijos, ya que estos prefieren hablar el español”, advirtió la exreina de este pueblo, Rufina Santana. Además, agregó que se está dando mucha mezcla con los negros, latinos y ngäbes, y los nasos insisten en dejar de hablar el tjërdi.

Debido a esta situación, indicó que los líderes de la comunidad están luchando para que el Ministerio de Educación les reconozca tener un programa educativo intercultural bilingüe, tal como están ensayando con los gunas.

Santana insistió en tener maestros bilingües en las escuelas, para de esta manera poder mantener su lengua.

No obstante, reconoció que esta propuesta está atrasada debido a los conflictos que se han registrado entre el pueblo, donde han surgido dos reyes: Valentín y Tito Santana.

Ante este panorama, dijo que el pueblo ha quedado que no sabe a dónde acudir para elevar su programas y proyectos a las autoridades nacionales.

Para el representante del corregimiento del Teribe, Constantino Aguilar, es alarmante el número de personas que no está hablando en tjërdi.

Esto, adujo, es preocupante, y por tal razón se está haciendo un estudio con el apoyo de un grupo de personas de Estados Unidos, que no identificó, con el propósito de rescatar la lengua materna.

Detalló que el estudio implica la confección de un alfabeto naso mediante la confección de libros de cuentos e historias del pueblo.

Pero uno de los reyes naso, Tito Santana, asegura que su lengua no se está perdiendo, aunque sí destacó que se tiene que fortalecer en la familia.

“Por eso hemos venido proponiendo entre diferentes pueblos, congresos y con muchos hermanos indígenas, que se cree la figura de una educación intercultural bilingüe, y esto sí va a fortalecer la entidad nuestra como indígenas”, afirmó.

Mientras tanto, el director regional de Educación en la provincia de Bocas del Toro, Edwin Gordón, manifestó que ellos están a la espera de una propuesta en firme por parte de las autoridades tradicionales del pueblo naso, para analizar en conjunto la viabilidad de este proyecto, tal y como se ha hecho con el pueblo ngäbe buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código