SEGREGARÁN TIERRAS DE BOCAS DEL TORO

Nasos retoman lucha por la sexta comarca

Reynaldo Santana, rey naso, dijo tener plena confianza en que el actual gobierno aprobará esta vieja aspiración.
Doce comunidades de la región Teribe serán interrogadas sobre el texto del anteproyecto de comarca que será presentado a la Asamblea. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez. Doce comunidades de la región Teribe serán interrogadas sobre el texto del anteproyecto de comarca que será presentado a la Asamblea. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.
Doce comunidades de la región Teribe serán interrogadas sobre el texto del anteproyecto de comarca que será presentado a la Asamblea. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.

La posibilidad de que la República de Panamá cuente con una sexta comarca indígena antes de que concluya el actual gobierno cobró fuerza esta semana.

Reynaldo Alexis Santana, rey del pueblo Naso, una pequeña etnia que habita al noroeste de la provincia de Bocas del Toro, reveló que mañana comienza una serie de consultas en las 12 comunidades que la integran, sobre el anteproyecto de ley que intenta aprobar y delimitar una comarca para sus 3 mil 500 habitantes.

Santana manifestó que se han celebrado varias reuniones de trabajo con el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, en las que se ha dialogado “texto por texto” sobre el anteproyecto.

Las visitas se efectuarán en las comunidades de Bon- yic, Kuikin, Santa Rosa, Sieyik, Sieyikin, Solón y Sori, además de Drury, La Tigra, Loma Bandera, San San, Charagre y Yorkin.

Esta encuesta es vital para conocer las modificaciones que se quieran introducir y luego presentarlas ante la Asamblea Nacional el próximo mes de septiembre.

Extensión

Según el monarca naso, la nueva comarca tendrá una extensión de 160 mil hectáreas de Bocas del Toro, la cual compartirá con la reserva indígena más grande del país, la Ngäbe Buglé, que en 1997 desgajó más del 50% del territorio original a dicha provincia.

Para Santana la delimitación de la provincia es vital para los nasos, porque cada día están más limitados de espacio producto de las invasiones de tierra a sus territorios por los hermanos ngäbe buglés y personas foráneas que han ingresado a sus dominios.

En ese sentido, dijo que espera sostener algunas reuniones con la dirigencia comarcal ngäbe buglé para revisar este tema.

Confianza

La dirigencia del pueblo Naso, asegura el rey, tiene toda la confianza en que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli les aprobará la sexta comarca, máxime que en su reciente visita a Panamá el relator especial para las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, James Anaya, recibió toda la información de este reclamo histórico.

Anaya, dijo, también recibió el anteproyecto de ley que crea la comarca Naso Tjërdi, un estudio antropológico actualizado de sus habitantes y la petición presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la necesidad de crear la reserva indígena.

Protagonismo

No obstante, Adolfo Villagra, quien fuera asesor del rey Santana, estima que todo esto es un despliegue de protagonismo, dado que la actual dirigencia ha abandonado la lucha por la creación de esa jurisdicción y porque además el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha manifestado que “no habrá más comarcas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código