Natá celebra 492 años de histórica fundación

En 1522, el rey Carlos V de España envió 100 caballeros a Natá para colonizar, dominar a los indios y catequizarlos.

Temas:

Hijos meritorios de Natá: María Vega, Jorge Leira, Villanor Gutiérrez y Roberto Martínez. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ZABDY BARRÍA. Hijos meritorios de Natá: María Vega, Jorge Leira, Villanor Gutiérrez y Roberto Martínez. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ZABDY BARRÍA.
Hijos meritorios de Natá: María Vega, Jorge Leira, Villanor Gutiérrez y Roberto Martínez. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ZABDY BARRÍA.

Con una misa de acción de gracias y el reconocimiento a tres ciudadanos como hijos meritorios del distrito, el Municipio de Natá de los Caballeros celebró ayer los actos conmemorativos al aniversario 492 de su fundación.

Ayer, fecha clásica de fundación, fueron distinguidos la maestra María Vega, el pastor Jorge Leira y los profesores Villanor Gutiérrez y Roberto Martínez como hijos meritorios del distrito por su contribución al desarrollo educativo, social y deportivo de la comunidad.

La misa de acción de gracias y el acto protocolar en la iglesia Santiago Apóstol estuvieron encabezados por la señorita Natá 2014 Mileybis Ruth Agrazal, quien fue acompañada de las autoridades del distrito.

La celebración de la fiesta de fundación continuará el fin de semana con concursos de oratoria y actividades bailables; el domingo, con el tradicional desfile de carretas que expondrá escenas de la vida campesina y sus costumbres.

Natá, ubicada al sur de la provincia de Coclé, se fundó un 20 de mayo de 1522 por Pedrarias Dávila, gobernador de Castilla del Oro, pero su conquistador y colonizador fue el bachiller Gaspar de Espinosa, entre los años 1515 y 1522.

El nombre que lleva corresponde al cacique indígena o señor de estos territorios en aquella época: Anatá, Nató o Natán.

Se le designa Natá de los Caballeros en alusión a los 100 caballeros que envió el emperador Carlos V de España para que colonizaran la región, la cual sería un punto de avanzada en la conquista de América Central.

Natá cuenta con seis corregimientos: Natá cabecera, Capellanía, El Caño, Guzmán, Las Huacas, Toza y Villarreal, que albergan una población de de 18 mil 465 habitantes.

La basílica menor San Juan Apóstol es una de las 10 maravillas de arte del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código