Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EN PANAMÁ SOLO HAY DOS iglesias RECONOCIDAS con esta distinción

Natá luchará porque su templo sea basílica

La iglesia colonial de “Natá de los Caballeros” es conocida por muchos como la Basílica Menor Santiago Apóstol. Sin embargo, no existe documento alguno que así lo certifique. Este es un error que se ha cometido por largos años y que en muchas ocasiones apareció plasmado en textos escolares y en obras de historiadores panameños. Ante esa situación, la Fundación Natá de los Caballeros Siglo XXI (Funac) ha presentado un documento a la Iglesia católica con el propósito de que lleve este nombre. Se trata de un borrador que fue entregado al obispo de la Diócesis de Coclé, Uriah Asley, el 20 de mayo de 2012, durante las actividades conmemorativas del aniversario de fundación de la histórica ciudad.

“Ha sido llamado basílica sin serlo. Este es un título que concede la Iglesia, del cual se piensa que por su importancia histórica, se pueda dar”, manifestó monseñor Asley.

ARGUMENTO.

Para Samuel Arcia, cura párroco de la iglesia de Natá, en el interior del país solo existe una basílica, que es la de Atalaya, en la provincia de Veraguas, la cual se destaca por las peregrinaciones que se dan el primer domingo de Cuaresma y la asistencia a las eucaristías.

En el caso de Natá, Arcia indicó que se debe tomar en cuenta su antigüedad, porque es después de la catedral de Panamá el templo de mayor edad construido en el litoral Pacífico por los españoles, y que aún permanece en pie.

Pero no solo por su valor histórico el templo, cuya construcción se inició en 1522 y duró más de 100 años, puede ser considerado como basílica. La Iglesia católica toma en consideración otros requisitos que fueron sustentados en la petición presentada por la Funac. Ana María Arosemena, miembro de la agrupación y quien se encargó de elaborar el documento, dijo que uno de los puntos sustentados es el perfil arquitectónico que tiene la iglesia, la importancia de sus altares, fachada interior y la importancia en la comunidad de su santo patrono, Santiago Apóstol, que también lo es de España.

También se toma en cuenta si el templo atrae a multitudes de fieles y cuándo. Lo que explicó Arosemena es que esto ocurre durante la festividad patronal en el mes de agosto y en marzo, con la celebración de san Juan de Dios, copatrono de la ciudad.

También incluyó el culto al Santísimo Sacramento, la devoción a las diferentes vírgenes y otras imágenes que han sido llevadas a Natá, algunas de las cuales son las más antiguas de América Latina.

“Monseñor tendrá la oportunidad de corregirlo, de hacerle cambios y presentarlo cuando estime pertinente, ya que el documento debe ser llevado al Vaticano. Esperamos que se hagan los trámites correspondientes y que pronto se dé la anuencia de poderse llamar Basílica Menor, Santiago Apóstol”, expresó.

COMPLACENCIA.

Para Yerinellys Guevara Moreno, integrante del Ministerio de Alabanza San Miguel Arcángel de la iglesia de Natá, “si las autoridades de la Iglesia aceptan tal petición, sería de gran orgullo para la comunidad, ya que se le estaría dando el valor que tiene por ser patrimonio histórico”.

Mientras tanto, Carlota Sandoval, también residente en Natá, comentó “que con el nombre de basílica se le daría mayor prestigio al templo religioso, y consideró que sería oportuno la aceptación de tal petición, cuando se está por cumplir los 500 años de la presencia de la Iglesia católica en Panamá”

¿QUÉ ES UNA BASÍLICA?

El término basílica deriva del griego (basiliké), que significa regia o real, y viene a ser una elipsis de la expresión basiliké oiría, que quiere decir “asa real”. Una basílica era un suntuoso edificio público que en la Grecia antigua solía destinarse al tribunal, y luego en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferencial en el foro. Basílica romana: en Roma, capital del imperio, apareció la basílica hacia el año II antes de Cristo. Era un edificio dedicado a la transacción comercial o para la administración de justicia.

Muchas veces en la basílica deliberaban los ciudadanos sobre asuntos importantes de la urbe. Arquitectónicamente se trató siempre de una gran sala rectangular, compuesta por una, tres o cinco naves; la central siempre más ancha y alta y soportada por una hilera de columnas que la separaban de las laterales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código