Neumonía aumenta con la edad revela estudio médico

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Un estudio realizado en los hospitales de Bugaba, Barú, David y San Félix, al igual que en centros hospitalarios privados de la provincia de Chiriquí, determinó que durante 2013 se registraron 232 casos de neumonía, informó el galeno Rafael Rodríguez.

Agregó que se detectó que la población adulta de 50 años y más es propensa a adquirir esta enfermedad, cuya tasa de prevalencia es de 247 casos por cada 100 mil habitantes.

Estos datos, adujo, indican que “la neumonía en esta provincia va en ascenso” a medida que aumenta la edad de las personas.

A manera de ejemplo, el médico señaló que en las personas de 80 años de edad la posibilidad de adquirirla es 10 veces mayor que en los grupos de 60 años.

“Esto significa que el aumento de la edad es un riesgo para la población chiricana”, reiteró.

De igual manera, agregó que los pacientes con mayor riesgo de contraer esta enfermedad son los que tienen el hábito de fumar, beber alcohol en exceso y los que padecen diabetes.

En el estudio, realizado con el apoyo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, se registró una tasa de mortalidad de casi un 12%, o sea que 12 de cada 100 pacientes mueren por neumonía en Chiriquí.

Por otra parte, en el país se detectan siete nuevos casos por cada mil personas a los 60 años, ocho por cada mil a los 70 años y 10 por cada mil a los 80 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código