Ngäbes, en alerta en Chiriquí y Bocas

Aunque la dirigencia máxima de los ngäbe buglés trata de mantener el control de sus bases, hay desconfianza en el Gobierno y resentimiento.

Suspender las labores en los campos de cultivo de café y hortalizas, salir a la calle y cerrar calles son algunas de las advertencias que hicieron ayer al Gobierno las bases indígenas que forman la fuerza laboral de tierras altas en Chiriquí, luego de la marcha pacífica que unos 150 ngäbes realizaron por las principales calles de Boquete.

Arcadio Montezuma, miembro de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales de la comarca Ngäbe Buglé, señaló que la finalidad de la marcha fue exigirle al Gobierno que los tome en cuenta, porque la subcomisión de Comercio de la Asamblea ha recurrido a muchos recesos, lo que atrasa llegar a un acuerdo.

Los indígenas, que de irse a un paro afectarían sensiblemente la producción de tierras altas, se declararon en vigilia desde la noche del sábado 25, ubicándose en el parque José Médica.

Durante la movilización, se efectuó una colecta de víveres, enseres y dinero para apoyar las vigilias que también se realizan en Horconcitos, San Félix y El Viguí.

En Bocas también

En tanto, el presidente del Congreso General Tradicional, Celio Guerra, advirtió que existen grupos descontentos en las diversas comunidades por la forma como el Gobierno ha dilatado las conversaciones, por lo que le hicieron un llamado al Ejecutivo para que acelere un acuerdo favorable para ambas partes y que se acabe con la zozobra que vive la población panameña.

Otro descontento

Ayer, en Camarón Arriba, en el oriente de Chiriquí, dirigentes del Congreso Regional de Nöle Duima cuestionaron la legitimidad de la representación que ejercen en en el diálogo legislativo la cacica general, Silvia Carrera, y la Coordinadora.

Juliana Santiago, presidenta del citado congreso, acompañada de Edilberto Sánchez, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, pidió al Ejecutivo que desautorice a ambos representantes en el diálogo debido a que su actuación viola la Ley 10 de 1997, que creó la comarca, ya que al no consultar los congresos regionales y locales se irrespeta la citada ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código