Ngäbes buglés cierran acceso a Barro Blanco

Temas:

Gobierno insiste en dialogar. Gobierno insiste en dialogar.
Gobierno insiste en dialogar.

El plazo otorgado al Gobierno por grupos indígenas opuestos a la hidroeléctrica Barro Blanco en el río Tabasará, distrito de Tolé, se agota. En tanto, facciones ngäbes de la religión Mama Tata se apostaron en la parte frontal de la obra y cerraron los portones de la empresa Genisa, como medida de presión.

Toribio García, uno de los voceros, reiteró que la posición del pueblo ngäbe buglé se mantiene en que la obra se suspenda definitivamente.

“Nos mantendremos en la entrada del proyecto hasta que venga el presidente Juan Carlos Varela”, precisó.

Este fin de semana, el Gobierno emitió un comunicado en que reiteró su compromiso como mediador del conflicto entre los indígenas y la empresa constructora.

No obstante, reiteró que mantiene su posición por el “pleno respeto de la seguridad jurídica, toda vez que el Estado panameño ha considerado que es de interés nacional la continuidad del proyecto hidroeléctrico”.

Genisa pide respeto

A su vez, Genisa expresó en otro comunicado que ante la invasión y bloqueo ilegal de la propiedad privada del proyecto, pide el respeto a la integridad de los trabajadores y a la seguridad de las instalaciones. Recordó que el Gobierno y la Comisión Indígena aprobaron la realización de obras parciales, pero “lamentablemente el proyecto sigue suspendido”, puntualizó.

Concluye que Barro Blanco lleva casi cinco meses paralizado, por lo cual los inversionistas de la empresa solicitan a las autoridades resolver la providencia que mantiene la suspensión en las instancias respectivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código