Ngäbes buglés impulsan la pequeña empresa

Pese a la dura situación en la que viven, las mujeres ngäbes buglés han estado ganando lugar en descollar como pequeñas empresarias.

Actualmente, en esta comarca se tienen más de 172 organizaciones femeninas que explotan áreas de producción agrícola y artesanal, aunque falta impulsar el ecoturismo, señaló Markela Montenegro de Herrera, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

No obstante, indicó que lo importante es que en estos momentos existe un liderazgo que se ha consolidado a través de los años, rompiendo esquemas tradicionales.

Prueba de ello es que 57 de ellas participaron en reciente concurso como emprendedoras.

Montenegro sostuvo que la institución que dirige ya ha participado del Consejo General Comarcal Ngäbe Buglé para informarles lo que se está haciendo para organizar la oficina de la mujer en la región.

Esta oficina, agregó la directora del Inamu, servirá para atender a la comunidad femenina y para identificar la situación real en que viven las mujeres de la comarca.

María Montezuma, moradora de la reserva indígena, dijo que ellas han luchado para poder hacerle frente a las adversidades que se viven en la región, entre las que citó el machismo, la lucha contra la minería y, en especial, por buscar su independencia económica.

En la lucha contra la minería, señaló que los hombres buscaron el respaldo de la mujer para lograr una gran manifestación y después de ello han ganado mucho respeto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código