Barro Blanco divide a dirigentes indígenas

Temas:

La represa de Barro Blanco tiene un 90% de avance. La empresa Genisa ha pedido que se le permita trabajos en los taludes para evitar debordes. La represa de Barro Blanco tiene un 90% de avance. La empresa Genisa ha pedido que se le permita trabajos en los taludes para evitar debordes.
La represa de Barro Blanco tiene un 90% de avance. La empresa Genisa ha pedido que se le permita trabajos en los taludes para evitar debordes.

Mientras el Congreso General Ngäbe-Buglé advertía que no está de acuerdo con el cierre de vías y que debe buscarse una salida mediante el diálogo, grupos que se oponen al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco emplazaban al presidente, Juan Carlos Varela, para que hoy ofrezca una respuesta favorable a sus pretensiones.

Tanto las dirigentes Clementina Pérez, del Movimiento 22 de Septiembre, como Silvia Carrera, del Movimiento 10 de Abril, opuestas al proyecto que lleva más de 90% de avance, pidieron a Varela una respuesta inmediata. De lo contrario bloquearán vías hoy.

Ngäbes se dividen en tema hidroeléctrico

Ante el llamado a cierre indefinido de la vía Interamericana, a partir de hoy lunes por los indígenas, en demanda de la suspensión definitiva de la hidroeléctrica Barro Blanco, el presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, expresó su desacuerdo e hizo un llamado al Gobierno para que dialogue sobre el tema.

“Nosotros somos la autoridad dentro de esta región, no los pequeños grupos que salen a tomar decisiones propias sin respetar la Ley 10 de 1997”, sentenció.

Aseguró que los acuerdos a que lleguen con el grupo que sigue presionando no son válidos, porque serán ilegales y no son aprobados por el Congreso General, instancia que gobierna dentro de la comarca Ngäbe Buglé, según lo estipula la Ley 10.

Fue enfático al señalar que tienen una posición diferente a la de este movimiento, y es buscar el diálogo, pues el Congreso no está de acuerdo con el cierre de calles. Sánchez aseveró que el documento firmado por el entonces cacique general Máximo Saldaña no fue legal, porque el cacique no puede firmar autorización alguna, toda vez que esa es facultad del Congreso General. Por tanto, indicó que debe revisarse el contrato suscrito con Genisa.

Al valorar el impacto de la hidroeléctrica en la comarca, sostuvo que no es tanto como aducen los indígenas que están protestando, toda vez que el proyecto incide un poco en terrenos comarcales, pero no es tanto. “Se puede hablar y llegar a un acuerdo, del cual todos salgan beneficiados”, puntualizó.

Restar importancia

La máxima autoridad legislativa indígena lamentó que varias veces se le ha indicado al gobierno del presidente Juan Carlos Varela, que es con ellos con los que deben conversar, pero sus ministros siguen dándole importancia al Movimiento 10 de Abril (M-10), lo que hizo que el Congreso se declarara impedido y ahora no hay quien los pare, refiriéndose al M-10.

‘Ñagare’, barro blanco

En tanto, en Barro Blanco, Tolé, la dirigente del Culto de Mama Tadda y del Movimiento 22 de Septiembre, Clementina Pérez, reiteró que no cejarán en su protesta para que se cancele la hidroeléctrica que mantiene prisionero al río Tabasará. Afirmó que no se moverán del área hasta que llegue el presidente, Juan Carlos Varela, a dialogar con ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código