Ngäbes emigran con niños ante prohibición

En un operativo desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), hace dos semanas, en la ciudad de David, solo se detectó a cinco menores de edad trabajando: dos en lavado de autos, uno en un restaurante, uno en un hotel y otro en una empresa de venta de autos usados, pero no así en fincas de café.

Sobre la restricción del trabajo infantil, Marcos Flores, ngäbe y antiguo recolector de café, indicó que esta promueve la emigración de las familias indígenas hacia fincas cafetaleras de la zona sur de Costa Rica.

Flores dijo que la presencia de niños y niñas en las faenas de recolección de café no representa para ellos trabajo infantil, sino la unidad familiar, una característica de la etnia ngäbe buglé.

En tanto, en Veraguas, la Dirección Regional de Trabajo detectó 241 niños, niñas y adolescentes realizando actividades prohibidas y peligrosas en distritos como Atalaya, Río de Jesús, Isla Gobernadora, Santiago, La Peña y otros. Entre estas figuran labores agrícolas, limpieza de patios, siembra de verduras y ordeño de vacas.

El próximo mes, autoridades de Trabajo y caficultores se reunirán en Río Sereno para tratar el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código