Ngäbes mantienen protesta en Barro Blanco

En diversos puntos de la comarca Ngäbe Buglé ya se concentran activistas para marchar a Tolé este lunes 15, si es que antes el Gobierno no cancela Barro Blanco.

Temas:

Gobierno no quiere repetir cruentos sucesos de 2012. Gobierno no quiere repetir cruentos sucesos de 2012.
Gobierno no quiere repetir cruentos sucesos de 2012.

Indígenas ngäbes de la Iglesia Mama Tata cumplieron ayer su segundo día de protesta y bloqueo del acceso al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en el distrito de Tolé, para exigir al Gobierno la cancelación defini- tiva de la obra que tiene un 90% de avance.

Uno de sus voceros, Toribio García, precisó que se mantendrán de forma indefinida en los portones hasta que el presidente Juan Carlos Varela se digne a darles una respuesta, tras señalar que sectores del pueblo originario se están preparando en diversos puntos de la comarca en espera de las acciones que se planean ejecutar para el próximo lunes.

En otro orden, un comunicado del Movimiento 10 de Abril, por la conservación de los recursos hídricos comarcales, hizo un llamado al pueblo para que a partir del 15 de junio salga a defender el recurso agua, una vez que el “gobierno del pueblo” no cancele Barro Blanco.

También deja claro que no aceptarán ni el 5%, 50% ni el 100% del que califican “un proyecto corrupto”, cuya cancelación demandan.

Este lunes la constructora Genisa, que edifica la presa hidroeléctrica, solicitó al Gobierno intervenir y hacer valer el concepto de la seguridad jurídica y el respeto a la propiedad privada.

A la vez, pidió a las autoridades resolver la providencia que mantiene la suspensión de los trabajos en las instancias respectivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código