la historia de hace un año se repite

Ngäbes protestan por reforma minera

Los ngäbes reclaman la restitución del artículo 5 del texto acordado por la comisión ad hoc de diputados el año pasado.

EN PIE DE GUERRA. Los ngäbes buglés bajaron de la comarca y prometieron una lucha de resistencia hasta lograr que se respeten sus derechos y recursos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel EN PIE DE GUERRA. Los ngäbes buglés bajaron de la comarca y prometieron una lucha de resistencia hasta lograr que se respeten sus derechos y recursos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel
EN PIE DE GUERRA. Los ngäbes buglés bajaron de la comarca y prometieron una lucha de resistencia hasta lograr que se respeten sus derechos y recursos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

Cientos de indígenas ngäbes buglés caminaron kilómetros desde sus montañas nativas para manifestarse ayer en San Félix, cruce de Horconcitos y Viguí, para que los diputados incluyan el artículo cinco en la Ley Especial de Minería que se discute en la Asamblea Nacional.

Decenas de agentes antidisturbios también amanecieron apostados en los puntos descritos para evitar un posible cierre de la vía Interamericana.

Fue la repetición de las protestas que comenzaron en febrero de 2011, en San Félix, y se multiplicaron en Veraguas y Bocas del Toro.

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Derechos y Recursos del Pueblo Ngäbe Buglé, dijo que poner antimotines en la carretera es una forma del Gobierno de intimidar al pueblo.

Sostuvo que mantendrán una lucha de resistencia pacífica para que el Gobierno les escuche.

Previamente, Montezuma leyó un comunicado mediante el cual el pueblo indígena y campesino exige con urgencia al presidente, Ricardo Martinelli, y a los diputados, la aprobación y reintegro del artículo cinco en la ley especial de la comarca.

El comunicado explica que el artículo cinco de dicho proyecto de ley no fue consensuado con la comisión ad hoc, y dicho artículo es el espíritu de la normativa que busca proteger, en la actualidad y en el futuro, “nuestros recursos naturales y ambientales”.

El dirigente sostuvo que esta norma fue sacada irresponsablemente del texto por la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.

“Exigimos restablecer el artículo cinco, por el cual se cancelan todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras para la exploración de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca Ngäbe Buglé, áreas anexas, territorios y comunidades indígenas fuera de la comarca y que se suspendan todos los trabajos que estén llevando a cabo dichas empresas”, añade el comunicado suscrito por el presidente de la Coordinadora, Rogelio Montezuma, y por la cacica general, Silvia Carrera.

En el área de Viguí dos jóvenes ngäbes fueron retenidos y luego liberados por los agentes policiales. Al cierre de la edición, los manifestantes habían bloqueado la vía internacional, la cual despejaron a las 7:00 p.m. y se retiraron pacíficamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código