panamá oeste

El Nicolás Solano, en cuidados intensivos

El presupuesto es exiguo y gran parte del personal, médicos incluidos, está jubilado, mientras que faltan enfermeras.

Temas:

Los elevadores figuran entre los equipos desgastados a los que desde hace meses no se les da mantenimiento. Los elevadores figuran entre los equipos desgastados a los que desde hace meses no se les da mantenimiento.
Los elevadores figuran entre los equipos desgastados a los que desde hace meses no se les da mantenimiento.

La falta de un presupuesto cónsono con sus necesidades es la mayor prioridad que enfrentan las autoridades del hospital regional Nicolás Alejo Solano de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, aseguró su director médico, Secundino Sugasti.

El presupuesto actual de este nosocomio es de $19 millones, cuando lo ideal sería $24 millones, suma que vienen solicitando desde 2012.

A la par de esta carencia financiera, es necesario ampliar a corto plazo algunas áreas hospitalarias para poder aumentar la capacidad de respuesta a la comunidad, pues actualmente el espacio es limitado, afirmó.

Este hospital debe brindar atención médica a una población que supera los 464 mil 38 habitantes, según el último censo nacional de población de 2010.

Para ello cuenta con una disponibilidad de 200 camas, 50 menos de la cifra para la cual fue construido.

DESGASTE

Otro tema que también preocupa al director médico de este nosocomio es la edad promedio de los médicos especialistas y del personal.

Dijo que gran parte de la planilla la componen funcionarios que han seguido trabajando, pese a estar jubilados, lo cual permite la ley.

De las 250 enfermeras que se requieren, solo se cuenta con 89, lo cual obliga al personal a laborar turnos extras, traduciéndose esto en un mayor desgaste físico.

Actualmente existe también una crisis en el área de gineco-obstetricia, debido al traslado y jubilación de los galenos.

“Aquí se requiere con urgencia de tres especialistas”, pues en la actualidad en este hospital se registra un promedio de 4 mil partos, dijo.

En la lista de necesidades figuran además 10 técnicos quirúrgicos para poner a funcionar a plena capacidad tres de los cinco quirófanos que hoy están operativos.

Además de esto, se necesitan dos radiólogos, un neumólogo y dos cardiólogos.

INFRAESTRUCTURA

En cuanto al espacio físico, manifestó que a corto plazo precisan ampliar áreas como el cuarto de urgencias, sala de puerperio y medicina interna. Sumado a ello, mencionó que existe equipo médico desgastado que no recibió el mantenimiento, por lo costoso de los contratos con las empresas encargadas de estos menesteres.

Un ejemplo de ello, indicó, son los elevadores, los cuales deben ser reemplazados, ya que presentan un notable deterioro.

Este hospital regional atiende a pacientes de los distritos de San Carlos, Chame, Capira, Arraiján y La Chorrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código