Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Niños extraen oro en quebradas de Donoso

La erradicación del trabajo infantil en Panamá adquirió relevancia con motivo de la VII Cumbre de las Américas.

Temas:

Educa Futuro crea espacios para que los niños se alejen del trabajo infantil. Educa Futuro crea espacios para que los niños se alejen del trabajo infantil.
Educa Futuro crea espacios para que los niños se alejen del trabajo infantil.

En Coclesito, distrito de Donoso, provincia de Colón, niños y adolescentes trabajan en la extracción de oro de forma artesanal, en ríos y quebradas, una faena riesgosa porque se usan explosivos para desprenderlo y los niños actúan como buzos para rescatarlo del fondo.

Otras labores peligrosas que ejercen son las agrícolas, en las que se ven obligados a manejar agroquímicos que pueden ser letales.

El informe lo brindó Raúl Núñez, coordinador de la fundación Fe y Alegría, la cual participa de la ejecución del proyecto Educa Futuro, tras señalar que en esta provincia se atiende una población de 590 niños trabajadores, pero que las cifras reales superan los 3 mil 500.

Según Núñez, el mayor conflicto lo tienen en las comarcas indígenas, donde por cultura los niños trabajan a la par de sus padres.

Estas declaraciones las hizo en la visita que realizó a la escuela Porfirio Meléndez, de Colón, la directora de la Oficina de Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Trata de Personas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Marcia Eugenio, para inaugurar el proyecto Educa Futuro en alianza con otras organizaciones nacionales como Fe y Alegría Panamá.

El proyecto

El programa Educa Futuro es implementado en cuatro regiones del país, y en la provincia de Colón se ejecuta en 16 centros educativos, donde se crean espacios para crecer. Ello consiste en ofrecer a niños y niñas, entre 5 y 13 años, espacios seguros donde desarrollan actividades organizadas que los tienen alejados de cualquier forma de trabajo.

En Panamá, afirmó, se han contabilizado 25 mil niños y niñas en condiciones de trabajadores infantiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código