medioambiente

Nivel de ríos santeños sigue descendiendo

En el Tolú, Marroquín, Güera, Joaquín, Guánico, Oria, Estivaná, Tebario, Guararé y Mensabé el cauce bajó 50%.
En el río Güera hay tramos que se pueden cruzar a pie, sin que el agua llegue a las rodillas, afirman los habitantes de esa región santeña. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. En el río Güera hay tramos que se pueden cruzar a pie, sin que el agua llegue a las rodillas, afirman los habitantes de esa región santeña. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
En el río Güera hay tramos que se pueden cruzar a pie, sin que el agua llegue a las rodillas, afirman los habitantes de esa región santeña. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

Los 11 principales ríos de la provincia de Los Santos continúan sin recuperar el nivel que registraban sus aguas durante igual período del año pasado, mientras que centenares de quebradas se han secado.

Los ríos Tolú, Marroquín, Güera, Joaquín, Guánico, Oria, Estivaná, Tebario, Guararé y Mensabé mantienen sus cauces reducidos en 50%, mientras que el río La Villa registra un descenso en su flujo hídrico en la parte media y alta, según un estudio de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Esta situación se produce a pesar de que ya van más de dos meses de haberse iniciado en el país la temporada lluviosa.

REALIDAD

Moisés Melgar, residente de la comunidad de El Tolú, corregimiento de Bajos de Güera, dijo que en el cauce del mismo nombre hay tramos que se pueden cruzar a pie, sin que el agua llegue a las rodillas.

Igual señaló Bolívar Gutiérrez, morador de Tonosí, quien aseguró que el río Guánico está en las mismas condiciones.

Antonio Martínez, ganadero con fincas a orillas del río Estivaná, manifestó que en este afluente hay trayectos donde el aguan no tiene ni un pie de profundidad.

De 10 cauces aforados por la Anam en Los Santos, el Estivaná, principal afluente de la cuenca del río La Villa, es uno de las que registra un mayor agotamiento de sus aguas, fenómeno que se viene repitiendo durante las últimas décadas.

Un informe de la medición del caudal de agua de varios ríos, que se conoce como aforo, señala que en la provincia santeña el Estivaná es el que presenta un crítico agotamiento, seguido del Guararé y el Mensabé.

CAUSAS

La deforestación de los bosques de galería en los nacimientos de este y otras vertientes figura entre las principales causas del deterioro, mientras aumenta la erosión y la sedimentación.

Vigilio Ureña, jefe del departamento de Recursos Hídricos de la Anam, dijo que en los últimos años es notorio el descenso de los volúmenes de agua en los ríos de la provincia.

Las prácticas insostenibles implementadas en las últimas décadas han traído como consecuencia el gran deterioro ambiental de los cauces, provocando la degradación del suelo, de los bosques y la contaminación del agua, afirmó.

Añadió que cada vez es más necesaria la siembra de árboles en la zona para aumentar las recargas de agua de las cuencas hidrográficas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código