Nueva morgue judicial en La Chorrera

Desde 2006 Panamá oeste no contaba con una instalación que permitiera practicar las necropsias legales provenientes de hechos violentos.
El costo de la obra fue de $791 mil. El costo de la obra fue de $791 mil.
El costo de la obra fue de $791 mil.

Siete años le tomó al Ministerio Público cumplir la promesa de construir una nueva morgue judicial en el oeste de Panamá, luego de que en 2006 decidiera cerrar las viejas instalaciones que ocupaba en la ciudad de La Chorrera.

El nuevo depósito de cadáveres, construido en terrenos del viejo hospital Nicolás A. Solano, que cedió el Ministerio de Salud (Minsa), costó más de $791 mil.

Respecto al retraso en esta obra, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas, expresó que ello se debió a que “los presupuestos no ayudaban”.

Referente al tema presupuestario, detalló que para 2014 el Ministerio de Economía y Finanzas le asignó a la institución $22 millones 202 mil 420, en vez de los $64.2 millones solicitados.

Se trata del mismo presupuesto de 2013, lo que obligará a hacer recortes en inversión y personal, indicó el funcionario.

Descongestión

El nuevo tanatorio permitirá descongestionar la morgue judicial de la capital, en donde semanalmente se realizan seis necropsias legales, provenientes de hechos violentos registrados en el sector oeste de Panamá.

En lo que va de este año, en esta región se han registrado 49 homicidios, según datos de la Policía Nacional.

Por su parte, la procuradora general de la Nación, Ana Isabel Belfon, aclaró que los $22 millones solo es una propuesta hecha por el Ministerio de Economía y Finanzas, y no la cifra definitiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código