Juristas advierten de titulaciones en la serranía de Bagre

Nueva norma permite titular en áreas protegidas

Desde hace 15 días, un decreto ejecutivo permite titular en la serranía de Filo del Tallo y en la Reserva Forestal de Canglón, en Darién.

La serranía de Bagre podría tener el mismo futuro que la serranía de Filo del Tallo y la Reserva Forestal de Canglón, áreas protegidas darienitas de las cuales están por emitirse los primeros títulos de propiedad.

Esto, toda vez que hace 15 días y mediante el Decreto Ejecutivo 1000 del 27 de agosto de 2013, el mandatario, Ricardo Martinelli, y el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, avalaron “permitir la adjudicación a título oneroso condicionado...” de los predios ocupados en estas dos zonas protegidas.

El decreto unificó la reserva hidrológica como “Filo del Tallo-Canglón” que abarca 38 mil hectáreas en los distritos de Pinogana y Chepigana, en la provincia de Darién, y consiente los títulos condicionados al cumplimiento del plan de manejo del área protegida.

Juan Sevillano, especialista en derecho ambiental, consideró que la invasión, venta de tierras y gestión de derechos posesorios en Bagre sería el primer paso para un decreto similar. “De este gobierno en materia ambiental se espera todo lo peor”, opinó.

Sevillano advirtió de que el decreto “viola” la Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia) que establece que todo acto público que afecte el derecho colectivo, como sería “tener un ambiente sano”, debe ser sometido a consulta pública.

Antonio Chan, abogado del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), tampoco confía en que se cumpla la mejor gestión en este lugar debido a la debilidad institucional de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

“Somos muy cautos en hacer observaciones de que en un área protegida se pueda titular, sobre todo porque ya se ha demostrado en casos muy particulares en la provincia en Darién que el nivel de desgreño administrativo y la debilidad institucional han afectado directamente el patrimonio del Estado en función ambiental”, indicó.

En el caso del corredor biológico de la serranía de Bagre, no quedó ninguna familia dentro de la delimitación de su zona protegida, y quienes a la fecha ya han comprado e invadido casi mil hectáreas no son lugareños, sino moradores de Santa Fe y otras provincias que buscan un segundo terreno para dedicarse a la agricultura.

Detrás de estas maniobras está Milciades Araúz, que el pasado domingo compitió por la candidatura a alcalde de Chepigana, Darién, por Cambio Democrático (CD), y que gestiona derechos posesorios

Araúz es amigo de María Sugey Blanco, actual directora regional de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) y exdirectora de Anam en Darién. Blanco también compitió en las pasadas primarias de CD, ya que aspiró al cargo de diputada del circuito 5-1. Araúz la apoyó en esa campaña.

Mientras Blanco dirigió la Anam en Darién, la investigación que se le seguía a Araúz en 2010 por talar en Bagre se paralizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código