Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

SECUELAS DEL TEMPORAL

En Nuevo Arco Iris temen que se hundan más casas

El Sinaproc advirtió de que las viviendas aledañas a las casas derrumbadas no debían ser habitadas, pero nadie quiere irse.

La noche transcurrió con una lluvia incesante y unas 40 familias residentes en la urbanización Nuevo Arco Iris, de la ciudad de Colón, debieron pernoctar en hoteles, solución temporal que les pudo brindar el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), mientras otros se fueron a casas de familiares.

La barriada, entregada hace solo ocho meses, parecía un barrio fantasma, con casas fracturadas, cuyos techos yacían heridos de muerte en el suelo. El área seguía vigilada por agentes policiales para evitar vandalismo y hurtos por sujetos irresponsables que se aprovechan de la situación.

Inseguridad

Vielka Jacobs, quien vive en calle Cuarta de la barriada y cuya casa no sucumbió, confesó: “ya no me siento segura de donde vivo”.

“Yo hablé con la gente del Miviot para que viniera a hacer una inspección a mi casa, ya que está construida con el mismo relleno que las otras casas que se cayeron en calle Segunda”, denunció Jacobs.

Esta residente también indicó que su hogar está presentando filtraciones de agua desde que sucumbieron las otras casas.

En tanto, las residencias que fueron condenadas debido a la contigüidad con los terrenos inestables aún se mantienen habitadas.

Esta situación se da pese a que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió de que las viviendas de las calles 1 y 2 de esta barriada no debían ser habitadas. Ayer, durante un recorrido por la comunidad, se observó la presencia de varias personas dentro de las casas más cercanas a las que se derrumbaron.

Vigilantes

Según Francisco Archibold, residente del lugar, ellos deben estar dentro de sus casas para evitar que les roben los muebles y enseres personales.

“Estamos atentos a las noticias para ver qué me dicen, si el presidente Martinelli nos va a brindar alguna ayuda”, señaló Archibold.

Colón, sumergido

Pero mientras el agua afectó los cimientos de Nuevo Arco Iris para hacer colapsar unas 40 viviendas, en la ciudad de Colón el aguacero arreció desde las 4:00 a.m. de ayer y mantenía sumergida la urbe.

Barriadas como Cativá, el sector de Los Cuatro Altos, Villa Luzmila, Villa Venecia, El Nazareno y barriada Resurrección resultaron anegadas, en esta última unas 350 viviendas fueron afectadas. Otra que se vio inmersa en la aguas fue la barriada guna Ibeorgun.

Los vecinos del residencial Resurrección acusaron a la constructora Odebrecht, a cargo de los trabajos de ampliación de la autopista Alberto Motta, en Los Cuatro Altos, de ser responsable de este desastre por haber obstruido los drenajes y cunetas con el movimiento de tierra.

Llega Martinelli

El presidente, Ricardo Martinelli, volvió a la provincia de Colón ayer, a eso de las 5:00 p.m. Tras percatarse de la situación en la vía Boyd Roosevelt, donde la carretera cedió muchos metros bajo tierra, instó al alcalde de Colón, Dámaso García, y al gobernador de la provincia, Pedro Ríos, que iniciaran una investigación para conocer el grado de responsabilidad que podría tener en este desastre una empresa que construye en el área de Quebrada Ancha.

El mandatario prometió destinar los recursos necesarios para reparar las bombas impulsoras de las aguas pluviales y rehabilitar los drenajes, factores que han fallado para desalojar los millones de galones de agua que mantienen sitiada a la ciudad atlántica.

Costa Abajo

Una imagen impresionante fue el desplome del puente que cruza el río Lagarto y conecta la comunidad de Palmas Bellas, en el distrito de Chagres. Dicho paso permite comunicarse con otros poblados como Salud, Miguel de la Borda y Río Indio, en el distrito de Donoso, y que al caerse los mantiene aislados. Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, anunció que se instalaría a la brevedad un puente Bailey para comunicar esta región.

Otros sectores cuyos accesos carreteros también sufrieron por las aguas fueron El Guabo y Cuipo, en la zona del lago Gatún.

Vandalismos

Mientras los esfuerzos se concentraban en rescates y acopio de víveres y enseres, la Policía Nacional fue informada de que la delincuencia reaparecía y vandalizaba las Jumbo Tiendas para llevarse bolsas de arroz, mientras otros abrían boquetes en locales comerciales en avenida Bolívar para robar en ausencia de vigilancia policial.

(Con información de Migdalia Grinard, Yaritza Mojica).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código