RÍO HATO ESPERA obras concluyan EN JULIO DE 2013

Nuevo aeropuerto, una esperanza para Coclé

La edificación del nuevo centro aeronáutico crea expectativas de mejores tiempos, pero el coclesano no está preparado aún.

Consolidado en el mapa mundial desde 1939, cuando los estadounidenses decidieron construir una base militar dotada de un aeropuerto que, incluso, sirvió para ejercicios militares durante la Segunda Guerra Mundial, Río Hato se perfila como el más importante polo de desarrollo de la provincia de Coclé.

La puesta en funcionamiento en agosto próximo del Aeropuerto Internacional de Provincias Centrales, prevé inversiones millonarias en nuevos hoteles, centros comerciales y residencias, lo que a su vez generará cientos de plazas de empleo, lo que ubicaría a Río Hato en un polo de atracción con un movimiento económico superior a lo que es hoy Coronado.

Más Inversiones

Julio Botello, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Aguadulce, considera que la construcción de este aeródromo va a disparar las inversiones en la provincia.

Indicó que es fundamental tener presente lo importante de la preparación y capacitación de los residentes de las comunidades vecinas al aeropuerto y de la provincia en general, porque el desarrollo de estas grandes inversiones requerirá de mucha mano de obra. “Y no se trata solo de turismo, sino de otras profesiones y, especialmente, el manejo de idiomas”, subrayó.

Capacitación

Como parte del Consejo Consultivo de la Fundación Unidos por la Educación, dijo que están haciendo un esfuerzo para evitar la deserción escolar y especializar los planes de estudio para que los jóvenes que egresan de bachilleres y de universidades tengan la formación que se requiere para el desarrollo que se generará alrededor del aeropuerto: el turismo e incluso, la minería, y no queden, como ha pasado antes, en manos de extranjeros.

mano de obra

Igual preocupación tiene Marielena de Urriola, presidenta de la Cámara de Turismo de El Valle, quien considera que lamentablemente aunque la puesta en marcha del aeropuerto está a solo meses, no hay gente preparándose para ocupar estas plazas de empleo.

“Hay muchas expectativas, porque ciertamente va a haber mucha inversión, habrá mucho movimiento económico y necesidad de mano de obra calificada, todo eso es bueno para Río Hato, el distrito de Antón y para la provincia en general, pero la gente no está preparada y sería triste que nuevamente a los nativos les toque barrer o trapear, mientras los extranjeros ocupen las direcciones y gerencias”, comentó.

La necesidad de controladores aéreos o personal bilingüe, el transporte de carga y pasajeros, líneas de taxi, infraestructuras como estaciones de policía, de bomberos y hospitales, agua, comercios, nadie está analizando y estableciendo las reglas o por lo menos se desconoce; y los que deberían ser actores principales, los antoneros o coclesanos, no están participando precisó de Urriola.

EXPECTATIVAS

Para Bernabel Mendoza, jefe del Departamento de Ingeniería del Municipio de Antón, la construcción del aeropuerto no ha generado beneficios directos debido a la negación de la constructora Meco S.A. a pagar los impuestos y la multa que le fue impuesta por no contar con la aprobación de los permisos de construcción.

No obstante, aseguró que la ubicación de este aeropuerto internacional en Río Hato ha llamado la atención de muchos inversionistas. Este año, acotó, aumentó la construcción de villas y residencias de playa, y dijo tener informes de que en 2013 se instalarán tres nuevas cadenas hoteleras, un centro comercial como los de la capital y gran variedad de pequeños centros comerciales, cuya inversión estima en cientos de millones.

DATOS VITALES DEL AEROPUERTO

$35.9 millones

Costo del túnel en la vía Interamericana.

$17 millones

Costo de la terminal aérea y edificio de administración.

230 mil

serán las personas beneficiadas con la obra.

80%

Avance actual de este proyecto que edifica la empresa Construcciones Meco S.A.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código