Nuevo reglamento contra el blanqueo

Minimizar el riesgo de que el terrorismo utilice las empresas que operan en la Zona Libre de Colón para financiar actividades ligadas con el blanqueo de capitales fue uno de los objetivos del taller ofrecido ayer a usuarios de la zona franca, durante la divulgación del Reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales.

En 2011, la administración de la Zona Libre atendió 25 denuncias por falsificación de marcas (piratería) y otras 25 por blanqueo de capital. De éstas, dos empresas resultaron sancionadas por este delito y a ambas se les impuso multa de $5 mil.

Jair Reyes, a cargo de la Unidad de Prevención de Blanqueo de Capitales de Zona Libre, informó que ante los rígidos controles que mantienen los bancos, el crimen organizado penetra en el comercio para realizar estos blanqueos de capital.

Así, compran sociedades anónimas, hacen fusiones y adquieren acciones en la bolsa de valores como “pantalla” para entrar al sistema financiero.

Mediante la circular No. 02.12, el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, informó que este reglamento empezará a regir en el área comercial el 4 de marzo, y advierte que las empresas establecidas allí deberán seguir enviando a la Unidad de Análisis Financiero, los cinco primeros días del mes, el reporte de transacciones que impliquen recibo de dinero en efectivo o cuasi efectivo por un monto igual o superior a los $10 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código