Nuevos aportes al folclor de Garachiné

Las dos obras ya circulan. Las dos obras ya circulan.
Las dos obras ya circulan.

Dos nuevos aportes a la literatura folclórica regional de la provincia de Darién presentó hace poco el folclorista Raúl Ernesto Forde, que contribuyen a enriquecer el acervo cultural de esa región, en especial del corregimiento de Garachiné.

Se trata de El Corpus Christi y la danza de diablos en Garachiné, Darién; y El niñito Dios en Belén. La primera obra, de 194 páginas, aborda la historia de Garachiné, un pueblo de pescadores y agricultores que lucha por mantener su dignidad y cultura.

Relata los intentos de evangelización por los españoles en el siglo XVI, el origen de la fiesta del Santísimo Sacramento (Corpus Christi), los precursores de la danza de los diablos de espejos en Darién, su indumentaria y el simbolismo del baile y los accesorios que visten.

Según el autor, se intenta rescatar la tradición, el folclor y las costumbres ancestrales que están moribundas en esta época moderna.

La obra El niñito Dios en Belén narra la forma en que los garachineños celebran la Navidad, y cómo se acostumbra a que los niños no abran sus aguinaldos la Nochebuena, sino que rindan honores al hijo de Dios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código