Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

211 AFECTADOS, 34 CASAS INUNDADAS, 2 PUENTES DAÑADOS

Nuevos temporales golpean a Chiriquí

El mal tiempo también cobró una víctima fatal, esta vez un pescador que desapareció en la boca del río San Félix, en Las Lajas.

Unas 211 personas afectadas en la comarca Ngäbe Buglé por el desbordamiento del río Fonseca, un pescador desaparecido en la playa de Las Lajas y el cierre del puente sobre el río Estí, en Veladero de Gualaca, por el debilitamiento de sus bases, son parte de los efectos de las intensas lluvias que volvieron a azotar ayer la provincia de Chiriquí.

Sumado a ello, se dieron derrumbes en la carretera Chiriquí-Bocas, en el sector de Tizingal y Sitio Pando en Volcán, dejando como saldo unas 35 viviendas afectadas.

En las tierras altas, las lluvias agravaron aun más la posibilidad de una buena cosecha de hortalizas, lo que preocupa a los productores.

Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), explicó que el problema se deriva de un sistema de mal tiempo que está afectando a las provincias de Chiriquí y Panamá y pidió a la población prepararse para lo que haya que hacer de aquí a diciembre.

Alvarado señaló que en Soloy se trasladó ayuda humanitaria, colchones, alimentos para las familias que perdieron sus enseres.

Roberto Lezcano, director regional del Ministerio de Obras Públicas, aclaró que a pesar de que ya se pudo reabrir la vía a la altura de Bella Vista de Gualaca, donde se desalojó el lodo y las piedras, las bases del puente sobre el río Estí, en Veladero de Gualaca, se vieron debilitadas por las crecidas.

En tanto, en el río Chico, donde el viejo puente de metal fue arrastrado por las aguas la semana pasada, las palas mecánicas siguen trabajando en su canalización y reforzamiento de sus bases.

David Ochy, de Trans Caribe Trading, y especialista en hidráulica, indicó que el paso por el puente del río Chico es seguro.

El fuerte torrente del río Fonseca afectó las comunidades de Nueva Generación, San Francisco, Soloy, Boca de Miel y Jebay. En Soloy, comarca Ngäbe Bugle, el río se llevó tres viviendas y afectó unas 31 casas más, donde sus habitantes perdieron todos sus enseres. Frente a ello, el Sinaproc trasladó a 25 personas al Instituto Joaquina H. de Torrijos, donde se les alberga y ofrece alimentos.

El río Chiriquí, sobre la vía Interamericana, también se desbordó; y en Gualaca se reportaron dos personas lesionadas, producto de un deslizamiento de tierra registrado en la zona de Bella Vista.

A última hora, se comunicó que la planta potabilizadora de Los Algarrobos, que abastece a David, se vio afectada por las lluvias, y que Dolega y parte de Boquerón también carecen de agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código