Provincia de chiriquí

Objetan planificación del distrito de David

Grupos cívicos rechazan plan de ordenamiento territorial, alegando que tiene errores, por lo que recomiendan su revisión.

Temas:

Chiricanos esperan que se tomen en cuenta las acciones consensuadas en cuanto al uso de los suelos y la zonificación. Chiricanos esperan que se tomen en cuenta las acciones consensuadas en cuanto al uso de los suelos y la zonificación.
Chiricanos esperan que se tomen en cuenta las acciones consensuadas en cuanto al uso de los suelos y la zonificación.

La Junta de Planificación Municipal del distrito de David, provincia de Chiriquí, aseguró que el Plan de Ordenamiento Territorial elaborado y entregado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) tiene “muchas inconsistencias y errores”, por lo que recomiendan que en vez de ser aprobado, primero sea revisado “a conciencia”.

Esta decisión se tomó luego de que los miembros de este organismo, integrado por representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, de la Universidad Columbus y del Consejo Municipal de David, hicieran una revisión exhaustiva del referido documento.

Inés María Samudio, ingeniera municipal, manifestó que en el plan se encontraron conque las zonificaciones no son compatibles, mientras que los derechos de vía tampoco son los correctos, entre otras anomalías.

“Sentimos que no se hizo un buen estudio, pues el mismo debía comprender todo el distrito de David y no se hizo un análisis de todos los corregimientos”, afirmó.

Señaló que en octubre del año pasado se le envió una carta a las autoridades del Miviot indicándoles los errores e inconsistencias del mismo, pero hasta el momento no han recibido respuestas.

Sobre el tema, miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí se mostraron de acuerdo con la Junta de Planificación Municipal y le solicitaron al Miviot que realice una revisión del plan, para que lo adecúe a la realidad.

Abdel Torres, de la Cámara de Comercio, dijo que esperan que el Miviot tome en cuenta la petición de verificar cada solicitud de cambio de uso de suelo y zonificación que reciba, para evitar que se interrumpa la tranquilidad de los moradores “de una de las ciudades con mayor calidad de vida del país”.

“Si tenemos un Plan de Ordenamiento Territorial que fue consensuado por los diversos sectores de la economía chiricana, los gremios organizados de la sociedad civil y los profesionales del ramo de la construcción con las autoridades de Vivienda, lo lógico es que se planifique el desarrollo de la ciudad de David y sus alrededores con base a ello”, reiteró el comerciante.

COORDINACIÓN

Ante las inquietudes del empresariado y del sector del transporte chiricano, el titular del Miviot, Mario Etchelecu, se comprometió a coordinar una reunión con todos los sectores interesados para abordar aspectos como resoluciones de uso de suelo y cambio de zonificación, aprobación de nuevos proyectos, tareas conjuntas y acciones que permitan un mejor desarrollo urbanístico y vial del distrito de David.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código