MUNICIPIO DE SONÁ, EN PIE DE GUERRA

Obligarán a Meco S.A. a pagar impuestos

El alcalde y los ediles de Soná están dispuestos a obligar a Meco S.A. a pagar contribución a través de cualquier medio.

El alcalde y los 10 concejales del municipio de Soná advirtieron del inicio de una batalla legal para obligar a la empresa Constructora Meco S.A. a pagar los impuestos municipales de construcción correspondientes al sistema de alcantarillado sanitario para este distrito.

La obra, ejecutada por Meco S.A., de capital costarricense, tiene un costo de 15 millones 206 mil dólares y, según estipula el régimen impositivo vigente en el municipio de Soná, está obligada a pagar un canon del 1.5% del monto total de la obra.

Marcial Arosemena, concejal por el distrito de Soná, explicó que la empresa ha sustentado algunos recursos legales ante la cámara edilicia para que se le exonere el pago del impuesto; sin embargo, estas peticiones han sido negadas y por ello debe cancelar el monto, de acuerdo a lo establecido en el régimen vigente.

Según Arosemena, la empresa aduce que no cancelará el impuesto por tratarse de una obra de interés social. No obstante, a consideración de las autoridades municipales la construcción del alcantarillado no entra en ese rango de proyectos.

“Ya sea por la vía legal o por cualquier otro mecanismo, obligaremos a la empresa a que pague un impuesto que puede ayudar mucho a las arcas de nuestro municipio”, acotó la fuente.

Mariano Ortiz, también concejal de este distrito, expuso que el objetivo de exigir el pago de este tributo se sustenta en que las 10 juntas comunales de este municipio necesitan que se recaude la mayor cantidad de ingresos para invertir en otros proyectos sociales.

Ortiz calificó de “injusto” el hecho de que empresas de capital extranjero vengan a ejecutar proyectos millonarios en los que deben incluir el pago de impuestos municipales y, al final, no quieran cumplir con los compromisos fiscales correspondientes con los municipios.

La ingeniera Yariela Lozano, agente residente de la Constructora Meco S.A. en el distrito de Soná, respondió que por ahora no está autorizada para hablar del tema, ya que el mismo está siendo manejado por el departamento legal de la compañía, el cual determinará las acciones a seguir.

El artículo 245 de la Constitución Política señala que son municipales los impuestos que no tengan incidencia fuera del distrito, pero que la ley podrá establecer excepciones para que determinados impuestos sean municipales pese a tener esa incidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código