INFRAESTRUCTURAS

Obras inconclusas en Panamá Oeste

Dos Minsa–Capsi, una unidad judicial y dos mercados, entre las construcciones que están a medio terminar.

Temas:

Rodeada de herbazales se encuentra la unidad judicial regional del distrito de La Chorrera, cuyo un costo es de $16.4 millones. Rodeada de herbazales se encuentra la unidad judicial regional del distrito de La Chorrera, cuyo un costo es de $16.4 millones.
Rodeada de herbazales se encuentra la unidad judicial regional del distrito de La Chorrera, cuyo un costo es de $16.4 millones.

Cinco proyectos que comenzaron a ser ejecutados por el gobierno pasado en los distritos de La Chorrera y Arraiján, provincia de Panamá Oeste, se encuentran paralizados por razones presupuestarias y legales.

De los tres Centros de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa–Capsi) construidos en esta provincia, aún continúan sin operar los ubicados en Burunga, en Arraiján, y Puerto Caimito, en La Chorrera.

El costo del Minsa-Capsi de Burunga, construido por la empresa Termotécnica Megaproyectos, es de $6 millones 139 mil 904.

La apertura de esta instalación depende de que sea traspasado el predio a la institución, informó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Francisco Javier Terrientes.

En diciembre de 2011 la junta directiva del Banco Hipotecario Nacional aprobó un acuerdo que le daba al Minsa el uso y administración por 10 años prorrogable de una hectárea más 5 mil metros para esta instalación de salud.

Ahora, de la culminación de este trámite depende poder avanzar en la realización de los contratos de conexión eléctrica y de agua potable. Queda además pendiente la capacitación del personal, aseveró el funcionario.

Todo este proceso, en su opinión, puede durar entre seis a siete meses.

No obstante, en febrero pasado el presidente Juan Carlos Varela anunció que esta instalación sería remodelada para que funcionara como un centro materno- infantil.

Aunque no profundizó en el tema del Minsa-Capsi de Puerto Caimito, Terrientes dijo que se están presentando todas las cuentas a la Contraloría General de la República para obtener los refrendos.

La construcción de esta instalación de salud fue por un monto de $9 millones 450 mil, por parte del Consorcio Omega Engineering.

PROYECTOS

Otra infraestructura que se encuentra detenida en esta zona es la construcción de la unidad judicial regional del distrito de La Chorrera, la cual tiene un costo de $16.4 millones y que se inició en noviembre de 2012.

La obra debía estar terminada en un plazo de 18 meses e inicialmente sería financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, aunque debido a inconvenientes no precisados el gobierno asumió el costo total.

A estas obras se suman los dos mercados que la Secretaría de la Cadena de Frío construiría en La Chorrera y que también se hallan estancados desde 2014.

Durante una de las últimas reuniones del Consejo Municipal de La Chorrera, el edil Mario Jaén expresó su temor porque ambas obras “queden como una chatarra abandonada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código