VAN SIETE MUERTES ACCIDENTALES EN DOS AÑOS

Obreros denuncian fallas de seguridad en hidroeléctrica

Enviarán un informe a la Organización Internacional del Trabajo para alertar a este organismo del peligro que se cierne sobre los trabajadores.

Más de siete muertes en menos de dos años se han dado en la construcción de las hidroeléctricas que la empresa Cilsa S. A. adelanta en Baytún y Bajo de Mina, en el distrito de Renacimiento, y sobre el lecho del río Chiriquí Viejo.

Esta situación mantiene a los dirigentes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Similares (Suntracs) en una constante denuncia sobre un proyecto que ellos califican “de muerte”.

Jaime Caballero, representante del Suntracs en Chiriquí, manifestó que hasta el momento tienen registrados siete accidentes fatales de obreros en las hidroeléctricas que construye la empresa de capital mexicano Cilsa desde hace tres años en el área de Renacimiento.

Sin precisar, dijo que en muchos casos la empresa no ha cumplido con las indemnizaciones ni con las medidas de seguridad que debe aplicar para evitar más muertes.

“Hay complicidad por parte de las autoridades locales de Bugaba y de Renacimiento, así como del Ministerio Público, porque se trata de vidas humanas que se han perdido en ese proyecto”, acotó Caballero.

Afirmó que manejan detalles de que son más de siete los obreros fallecidos, además de que se han dado casos de obreros que han perdido dedos por falta de seguridad en Baytún y Bajo de Mina.

El dirigente sindical agregó que hay familiares de los fallecidos que han firmado finiquitos para no seguir interponiendo acciones legales en contra de los directivos del proyecto, aunque en los últimos casos se han interpuesto acciones legales.

Se ha pagado

Consultado vía telefónica sobre los accidentes y las indemnizaciones, el gerente de Operaciones, René Cruz, se limitó a decir que en cada caso se han hecho los pagos respectivos.

Prometió que el departamento de relaciones públicas de Cilsa enviaría un comunicado vía internet, pero hasta el momento la información no había llegado.

Investigación

En tanto, para hoy en la mañana, Julieta Guerra, directora regional del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, hablará de las investigaciones que ha ordenado su despacho sobre el último accidente registrado en el proyecto, en el que murió Eliécer Elcidio Espinosa, de 30 años, debido a una descarga eléctrica. Es el segundo caso de electrocución.

Para denunciar la falta de seguridad en los proyectos hidroeléctricos que desarrolla Cilsa Panamá, cuyo propietario es el empresario mexicano Carlos Slim, las protestas de los obreros se trasladarán a las inmediaciones de la Embajada de México, en la ciudad de Panamá.

Durante la protesta los trabajadores llevarán afiches con el rostro de cada uno de los fallecidos en la obra, afirmó el dirigente Caballero.

Como otras protestas están en fase de organización, el dirigente no se aventuró a adelantar fechas.

Además, dijo que enviarán un informe a la Organización Internacional del Trabajo sobre la falta de seguridad en dicho proyecto.

La empresa comenzó operaciones en esta área de la provincia de Chiriquí, luego de que en el año 2008 pagara al Estado la suma de 31 millones 700 mil dólares para obtener la concesión y construir las estructuras de una planta hidroeléctrica con una capacidad instalada de 60 megavatios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código