SANTIAGO DE VERAGUAS

Obreros en huelga apedrean al Mitradel

PROTESTAS.Trabajadores aseguran que el Mitradel se presta para ‘componendas’ en su perjuicio. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez PROTESTAS.Trabajadores aseguran que el Mitradel se presta para ‘componendas’ en su perjuicio. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez
PROTESTAS.Trabajadores aseguran que el Mitradel se presta para ‘componendas’ en su perjuicio. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez

Ocho detenidos y daños materiales a la sede regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en Veraguas fueron el resultado de los enfrentamientos suscitados entre antidisturbios de la Policía Nacional y trabajadores que laboran en el proyecto de construcción del nuevo Instituto Profesional y Técnico de Veraguas (IPTV).

El grupo obrero, que ayer cumplió nueve días en huelga, había iniciado su protesta con un cierre de 30 minutos de la carretera nacional Santiago-San Francisco, frente a la sede del proyecto. Ello generó un congestionamiento vehicular que afectó a autobuses de pasajeros y autos particulares.

Luego del cierre vial y al no recibir respuestas de las autoridades, los manifestantes se trasladaron a la calle 10.ª de la ciudad de Santiago, frente a las oficinas regionales del Mitradel, donde la protesta culminó en una confrontación con la policía que los dispersó con gases lacrimógenos.

Atacan oficinas

En medio del choque, las puertas de vidrio de las oficinas del Mitradel fueron vandalizadas con piedras arrojadas por los trabajadores, lo que motivó el desalojo de sus funcionarios.

Javier Jaramillo, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares en Veraguas, explicó que la protesta se debe a que aún el Mitradel no ha resuelto los pliegos de peticiones presentados por los 130 obreros en huelga, que reclaman medidas de seguridad y salarios acordes con sus aptitudes.

Sindicato amarillo

El dirigente cuestionó que el ministerio, en “componenda” con las dos empresas subcontratistas de la obra, está tratando de negociar una convención colectiva con otro sindicato (amarillo), el cual está aceptando se pague a los obreros un salario que no se ajusta a la ley.

Jaramillo advirtió de que si los directivos de la empresa Consorcio Secsa, a la que se le adjudicó la licitación de la obra por $12 millones 687 mil, no se presentan a resolver el problema provocado por las empresas subcontratistas, las protestas continuarán hoy jueves.

A su vez, en el Mitradel de Veraguas no se hicieron comentarios sobre el tema. Se informó de que el director regional se halla en el extranjero y no hay una voz autorizada al respecto.

Meduca PIDE SOLUCIÓN

Rodrigo Andrade, director regional del Ministerio de Educación (Meduca) en Veraguas, expuso que esta entidad solicitó al Mitradel resolver el conflicto de huelga en el IPTV antes de que transcurra más tiempo y se pierda el proyecto.

Andrade recordó que se tratará de evitar lo sucedido con la construcción del primer ciclo de Atalaya, valorado en $1.5 millón, y que al final no se ha podido completar ni siquiera la primera fase por razones de una huelga similar que provocó el retiro de dos constructoras.

A fines de mayo pasado se levantó finalmente la huelga en las obras de ese esperado colegio en Atalaya, con la esperanza de que se reanudaran después de dos años de suspendidas, pero a la fecha nada ha cambiado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código