Observación de fauna

Temas:

El biólogo Daniel Buitrago, del Instituto Smithsonian, habla con el grupo sobre los detalles del ave ‘euphonia minuta’ (hembra) en la reserva Nusagandi de la comarca Guna Yala. El biólogo Daniel Buitrago, del Instituto Smithsonian, habla con el grupo sobre los detalles del ave ‘euphonia minuta’ (hembra) en la reserva Nusagandi de la comarca Guna Yala.

El biólogo Daniel Buitrago, del Instituto Smithsonian, habla con el grupo sobre los detalles del ave ‘euphonia minuta’ (hembra) en la reserva Nusagandi de la comarca Guna Yala.

La mariposa de los naranjos ‘papilio thoas’ tiene una envergadura de entre 10 y 13 centímetros. La oruga tiene el aspecto de excremento de pájaro y le sirve para engañar a sus depredadores. La mariposa de los naranjos ‘papilio thoas’ tiene una envergadura de entre 10 y 13 centímetros. La oruga tiene el aspecto de excremento de pájaro y le sirve para engañar a sus depredadores.

La mariposa de los naranjos ‘papilio thoas’ tiene una envergadura de entre 10 y 13 centímetros. La oruga tiene el aspecto de excremento de pájaro y le sirve para engañar a sus depredadores.

Los troquilinos son una subfamilia de aves apodiformes de la familia Trochilidae, conocidas comúnmente como colibríes. Generalmente viven en lugares con mucha vegetación. Los troquilinos son una subfamilia de aves apodiformes de la familia Trochilidae, conocidas comúnmente como colibríes. Generalmente viven en lugares con mucha vegetación.

Los troquilinos son una subfamilia de aves apodiformes de la familia Trochilidae, conocidas comúnmente como colibríes. Generalmente viven en lugares con mucha vegetación.

El búho de la especie Autillo Vermiculado (Otus guatemalae vermiculatus) se puede apreciar durante las noches. El búho de la especie Autillo Vermiculado (Otus guatemalae vermiculatus) se puede apreciar durante las noches.

El búho de la especie Autillo Vermiculado (Otus guatemalae vermiculatus) se puede apreciar durante las noches.

Esta especie, conocida como Esperanza, tiene el nombre científico de ‘Caulopsis cuspidatus’ y se caracteriza por tener el cuerpo alargado. Esta especie, conocida como Esperanza, tiene el nombre científico de ‘Caulopsis cuspidatus’ y se caracteriza por tener el cuerpo alargado.

Esta especie, conocida como Esperanza, tiene el nombre científico de ‘Caulopsis cuspidatus’ y se caracteriza por tener el cuerpo alargado.

Los jóvenes de la agrupación visitaron el Panamá Rainforest Discovery Center, donde también se puede hacer observación de aves. Los jóvenes de la agrupación visitaron el Panamá Rainforest Discovery Center, donde también se puede hacer observación de aves.

Los jóvenes de la agrupación visitaron el Panamá Rainforest Discovery Center, donde también se puede hacer observación de aves.

Una de las actividades predilectas de los amantes de la naturaleza es la observación de aves. Panamá cuenta con unas 976 especies, que superan las listadas por Estados Unidos y Canadá juntos, según la Sociedad Audubon de Panamá.

En 2011, 10 jóvenes gunas de la comunidad de Gardi Sugdub, en la comarca Guna Yala, formaron parte del proyecto “La avifauna del sector occidental de Guna Yala: Inventario, etnotaxonomía y ecoturismo”, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

El proyecto despertó el interés por la observación de aves con fines turísticos, conservacionistas y científicos.

El año pasado, a través del programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del congreso general guna, la comunidad de Sugdub y su asociación comunitaria Gardi Sugdub acordaron por 15 meses apoyar el proyecto “Promoción del ecoturismo en el sector de Gardi: Capacitación para guías gunas en observación de aves”, y este año el Senacyt les brindó apoyo nuevamente.

A partir de estos proyectos se formó un grupo de jóvenes y hombres de la comarca, de entre 16 y 36 años de edad, que ha observado aves mensualmente para promover el ecoturismo y la capacitación de ciudadanos en la observación de aves y otras especies de animales.

Entre algunos sitios recorridos en Guna Yala figuran las costas de Gardi, los puertos Niga, Kantule, Dibbin, Agwadub, Barsukun, Camino Gardi, Nusagandí, Río Gardí, Nuu Diwar y las playas Niadub, y Wissudub. Hasta el momento se han observado 189 aves de las 383 reportadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código