PLAYA EL SALADO, AGUADULCE, COCLÉ

Ofrecen aval para construir nuevo puerto multimodal

La firma venezolana ha iniciado su gestión con el pago de cuotas morosas de la Cooperativa de Salineros de Aguadulce.
La ciudad de Aguadulce espera recuperar la pujanza perdida con la construcción del nuevo puerto multimodal.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González. La ciudad de Aguadulce espera recuperar la pujanza perdida con la construcción del nuevo puerto multimodal.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.
La ciudad de Aguadulce espera recuperar la pujanza perdida con la construcción del nuevo puerto multimodal.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.

La empresa Chambers Trading Enterprises Inc., de Venezuela, financiará la construcción del nuevo puerto multimodal de Aguadulce, cuya inversión será de $1,250 millones.

Esta semana el gobernador de la provincia de Coclé, Juan Carlos Rodríguez, en calidad de representante legal del proyecto, firmó los documentos que le dan el respaldo financiero para encargarse de la obra.

Noriel Salerno, diputado por el circuito de Aguadulce, manifestó que los trabajos en firme deben iniciarse en enero de 2014, y que el próximo 19 de octubre, durante la celebración del aniversario de fundación del distrito, se colocará de forma simbólica la primera piedra que dará comienzo a tan importante proyecto, no solo de Aguadulce sino de las provincias centrales.

Según el político, la empresa ya ha empezado la ejecución del proyecto con el cumplimiento de algunos compromisos financieros previamente adquiridos. Estos son el pago de $76 mil que adeuda en cuota obrero-patronal a la Caja de Seguro Social la Cooperativa de Salineros Marín Campos, pero que se pagan porque los salineros donarán 375 hectáreas de tierra para el desarrollo del puerto.

“Creemos que con la inauguración del aeropuerto internacional de Río Hato y el futuro puerto de Aguadulce, el impulso para la provincia de Coclé y para las provincias centrales será importantísimo y la convertirá en una de las regiones más pujantes del país”, opinó Salerno.

El diputado añadió que se gestiona una concesión adicional con el gobierno para la construcción de una gran marina, para que botes pesqueros y buques de Centroamérica, Europa y el Caribe lleguen a este sector.

No obstante, advirtió que más importante aún será que la playa de El Salado de Aguadulce y sus manglares se mantendrán intactos, porque todas las construcciones se harán a cinco kilómetros del mar.

Además, se ha logrado que la empresa repare y dé mantenimiento a las áreas recreativas de la playa, lo que permitirá que se conserve el manglar como un bosque ecológico especial.

A su vez, el gobernador Rodríguez señaló que previendo todo el auge que esta magna obra traerá a la provincia de Coclé y alrededores, ya se están gestionando convenios con la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Panamá para crear carreras afines al sector portuario, de tal forma que sean los residentes del área los que ocupen las plazas de trabajo que surjan.

“De nada nos sirve que sigamos creciendo económicamente, pero trayendo personal de otras provincias o del extranjero, cuando aquí hay gente inteligente que bien puede formarse para laborar en el puerto de Aguadulce”, acotó el gobernador.

polémica

Pero mientras el gobernador Rodríguez y el diputado Salerno hacían este anuncio en Penonomé, en Aguadulce la construcción del puerto ha generado una polémica entre el legislador y miembros del Comité Pro Construcción del Puerto. Estos últimos fueron los primeros en iniciar el movimiento para el desarrollo de esta obra.

Mientras que Salerno aduce que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) ya emitió una resolución para que una empresa venezolana se encargue de la construcción de un nuevo proyecto de puerto y haga un estudio en el área La Caleta de playa El Salado de Aguadulce, el presidente del comité, Joaquín García, aseguró que no se trata de algo nuevo, sino que se está trabajando con base a lo que inicialmente empezó la empresa Asociación para el Desarrollo Integral (ADI).

Recalcó que la resolución que existe en Anam fue la solicitada por la ADI, por lo que se trata del mismo proyecto, “ya que no se pueden hacer dos estudios de factibilidad y dos de impacto ambiental para una misma obra”.

Para García, las declaraciones de Salerno carecen de consistencia, porque por un lado se dice que se desechó el estudio de la ADI, y por otro aducen que esperan una nueva resolución para construir.

Venezolanos

El pasado 2 de septiembre, el ejecutivo Edison Sánchez, presidente de la firma venezolana Obras de Ingeniería del Lago S.A., informó que solo la primera fase del proyecto costaría un estimado de $1,200 millones, pero que su inversión total alcanzaría $2 mil 500 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código