EN CHITRÉ, EL CARNAVAL COMENZÓ DESDE EL JUEVES

Ofrecen jubileos en vez de carnavales

Con el paso de los años, muchos panameños optan por dejar el goce de la carne y celebrar la fiesta de forma más sana.

Pese a que los carnavales no son oficiales en la provincia de Colón, a partir de hoy la Policía Nacional ha desplegado un alto contingente de agentes en toda la provincia para reforzar la seguridad durante los cuatro días de carnavales.

La medida se ha reflejado también en urbes como Chitré, Santiago, Las Tablas, Penonomé, Dolega, Capira, Parita y hasta en Darién y otros poblados.

Volviendo a la costa atlántica, el gobernador de Colón, Pedro Ríos, anunció que los carnavales no serían oficiales porque no hay una junta provincial organizada, además, la falta de agua y de recursos estatales para celebrar unas buenas fiestas.

No obstante, algunos sectores como las costas arriba y abajo, así como en la vía Transístmica sí celebrarán las festividades de Momo.

Una alternativa

Este año, en las calles de la ciudad de Colón, las comparsas, los resbalosos y los disfraces que caracterizaban estas fiestas serán reemplazados por alabanzas, adoraciones y oraciones elevadas a Jesucristo, durante los cuatro días de jolgorio mundano.

Organizaciones cristianas, tanto evangélicas como católicas, han organizado una gran fiesta, pero no para rendirle culto al rey Momo, sino para gozarse en el rey de reyes, Jesús, como lo afirmó el pastor Joel Alarcón.

“Durante estos cuatro días seremos parte de un gran programa denominado “Gocémonos con el Rey”, el cual en Colón marcará un hito en la historia del país, pues tanto creyentes católicos como evangélicos estarán unidos adorando a Dios, sobre todo en estos tiempos en que la gente urge conocer más al creador”, acotó el religioso.

Se informó que en diversas calles de la avenida Central de Colón se dispondrán tarimas en las que se presentarán cantantes y músicos de ritmos cristianos, grupos de danza y predicadores elevando la palabra de Dios.

El Manguito

En tanto, en Penonomé, a diferencia de otros años, la Junta del Carnaval Acuático de Penonomé ha decidido ubicar una tarima en el histórico barrio de San Antonio, mejor conocido como El Manguito, decisión que no ha gustado a muchos residentes del área.

Yaneth de Fifer, presidenta de la Junta de Carnaval, dijo que no se trata de una gran estructura, sino algo pequeño para tener un mejor control y visualización del área, pues todos saben que esta es un área pequeña en donde se disfruta de un culeco (mojaderas) más familiar y tranquilo.

La ubicación de la tarima cuenta con el apoyo de la alcaldía y de la gobernación y se ha coordinado con las autoridades de seguridad para reforzar la vigilancia en este sector, al igual que en resto de las áreas de mojadera.

falta de apoyo

El alcalde de Capira, en el oeste de la provincia de Panamá, Iván Saurí, exigió al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, destinar un presupuesto para apoyar las juntas de Carnaval de este distrito y resto del interior.

Según Saurí, es notorio que el Carnaval del interior del país no recibe el apoyo financiero y de publicidad, aun cuando también son punto de atracción para nacionales y extranjeros.

Para este año, la Alcaldía de Capira no cuenta con los $6 mil para cubrir las exigencias de la Policía Nacional para alimentación de los agentes que vigilarán.

El Pechugón

Pero en el distrito de Chitré el Carnaval ya empezó el jueves 16, cuando las fiestas de Momo arrancaron con el Carnaval Orión, el cual prosiguió con el Carnaval Pechugón, de anoche.

Este comenzó con culecos nocturnos y ruidosos fuegos artificiales e incluyó la presentación de las reinas de Calle Arriba y Calle Abajo.

Luego, las murgas llenaron los aires con sus contagiosos y alegres ritmos .

(Amada Racero, Edilsa González, Vielka Corro, Eric Montenegro, Isabel Castro, Eduardo Espinosa).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código