EDUCACIÓN

Olivaristas compiten en torneo de robótica

En los 90 años de fundación del colegio Félix Olivares Contreras, sus alumnos se destacan a nivel nacional.
En el orden usual, Patricia Palma, Michael Gómez y el profesor Aurelio Boya frente al prototipo que llevarán a Colombia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez. En el orden usual, Patricia Palma, Michael Gómez y el profesor Aurelio Boya frente al prototipo que llevarán a Colombia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.
En el orden usual, Patricia Palma, Michael Gómez y el profesor Aurelio Boya frente al prototipo que llevarán a Colombia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.

Los estudiantes Patricia Palma, Miguel Morales y Michael Gómez se empeñaron en confirmar que el colegio Félix Olivares Contreras de la ciudad de David, provincia de Chiriquí, no solo es un plantel orgulloso de sus viejas glorias, sino que hoy día brilla por el esfuerzo de su personal docente y educando.

Y es que estos tres graduandos se animaron a crear un proyecto en el área de la robótica con el que ganaron la Expo Ciencia Regional en su provincia natal, acción que repitieron en la Feria del Ingenio Juvenil en la ciudad capital y ahora alistan maletas para exponerlo en los próximos días en Medellín, Colombia.

El profesor Aurelio Boya, tutor de los jóvenes olivaristas, explicó que utilizando un kit de robótica, de los que entrega el Ministerio de Educación, estos idearon un prototipo de una máquina recicladora de vidrio.

El concepto se basa en una máquina con sensores de color para poder agrupar el vidrio y reciclarlo eficientemente, explicó el docente.

ANIVERSARIO

El triunfo de estos estudiantes se da en el marco de la celebración, ayer 6 de septiembre, de las bodas de granito del plantel, que festeja sus 90 años de fundación.

La historia de este colegio empezó en 1924 cuando se abrió la Escuela Normal Rural y su primer director fue Félix Olivares Contreras.

En 1943 se convirtió en Escuela Secundaria de David, y en 1945 el destacado educador muere en el ejercicio de su cargo como director, por lo que el Gobierno le rindió un homenaje otorgándole su nombre al centro de enseñanza.

Hoy día, su busto se mantiene en la entrada al plantel, como un recuerdo de los egresados en 1955.

Actualmente la población que se educa en el Félix Olivares Contreras es de 2 mil 540 estudiantes, pero en años anteriores, cuando había menos colegios en los distintos corregimientos chiricanos, llegó a tener hasta 4 mil alumnos.

La matrícula también disminuyó, pues el bachillerato en letras se trasladó a otros planteles.

EGRESADOS

El escritor Dimas Lidio Pittí, estudiante de finales de la década de 1950, señaló que para mantener la gloria en este colegio se necesita recordar que hubo generaciones que aportaron idealismo y nacionalismo en los momentos en que el país necesitó de ellos.

Alberto Irak Licea, actual director provincial de Educación, manifestó que esta es una gran oportunidad para celebrar un sentimiento de gratitud hacia el olivarismo, porque la filosofía de esa institución influyó positivamente en su vida.

El director de este centro educativo durante las décadas de 1960 y 1990, Rafael Bolívar Aguilar, sostuvo que lo que hace diferente a muchos egresados de esta casa de estudios es que se adueñaron de su lema: “La vida es acción, vívela”.

Ahora, Patricia Palma, Miguel Morales y Michael Gómez van a Colombia a reafirmar este postulado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código