AZOTA LA SEQUÍA

Once ríos en Los Santos han perdido 85% de su cauce

La falta de lluvias ha acrecentado el problema de la escasez de agua, mientras que las autoridades analizan estrategias.
GRAVE. El río Oria es uno de los que mantiene un caudal bajo, situación que preocupa a los lugareños que utilizan sus aguas para alimentar a sus animales y para efectuar algunas tareas domésticas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez GRAVE. El río Oria es uno de los que mantiene un caudal bajo, situación que preocupa a los lugareños que utilizan sus aguas para alimentar a sus animales y para efectuar algunas tareas domésticas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez
GRAVE. El río Oria es uno de los que mantiene un caudal bajo, situación que preocupa a los lugareños que utilizan sus aguas para alimentar a sus animales y para efectuar algunas tareas domésticas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez

Once ríos santeños han perdido su cauce hídrico en 85%, mientras que el resto del agua está estancada en charcos, dejando sin agua a centenares de fincas ganaderas.

Se trata de los ríos Oria, Estivaná, Guararé, El Cacao, Perales, Pedasí, Muñoz, Purio, Salado, Caldera y Mensabé, que están completamente agotados por la fuerte sequía que está azotando al país.

Esta situación ha llevado a que muchas reses ya se encuentren en la condición corporal conocida como “dos y medio”, en que pierden su capacidad productiva y reproductiva, afirmó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Díaz agregó que las pérdidas del sector se estiman entre $10 millones y $15 millones.

La falta de agua también preocupa al alcalde de Macaracas, Eliécer Cortez, ya que los ríos El Cacao y Estivaná abastecen la planta potabilizadora de esa población santeña.

Estos afluentes también le sirven a la planta potabilizadora de Llano de Piedras, y entre ambas poblaciones se benefician más de 4 mil usuarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

CONTAMINACIÓN

Aunado a la escasez de agua, los ríos Perales, Guararé y Estivaná presentan serios niveles de contaminación, manifestó David Vergara, director regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Explicó que los dos primeros están contaminados por el vertido de aguas negras del alcantarillado de la ciudad de Las Tablas, mientras que el Estivaná por las aguas servidas que provienen de los proyectos porcinos que hay en el área.

Esta semana las muestras de agua tomadas en el sector de la cuenca baja del río Perales, afluente del Guararé, mostraron una alta contaminación, que está propiciando la muerte de la fauna acuática.

Alexis de la Cruz, jefe del departamento de Calidad de Agua del Ministerio de Salud, confirmó que en el Perales se da una alta polución orgánica, que ha ocasionado la mortandad de diferentes especies.

Por su parte, Vergara señaló que ya la Anam comenzó una investigación, luego de que los moradores de la comunidad de La Pasera los alertaran sobre el estado del río.

EMERGENCIA

A más tardar el viernes de la próxima semana se deben tener las medicinas y alimentos para los animales, que se ofrecerán como parte de la ayuda que brindará el Gobierno a los productores de las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé, comunicó Gerardino Batista, viceministro de Desarrollo Agropecuario.

Añadió que esta ayuda forma parte del plan de emergencia que a un costo de $3 millones se implementará para hacerle frente a la sequía, que en estas provincias ya ha causado la muerte de cerca de 200 animales.

El plan de emergencia también contempla la instalación de centros de acopio, desde donde se distribuirán las bolsas de silo que sirven para hacer acopio de los granos, al igual que los medicamentos y las pacas para alimentar al ganado.

Oscar Osorio, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), sostuvo que a cada provincia se llevarán equipos para la perforación de pozos profundos, pese a que conocedores en la materia han advertido de que la capa freática en esta región no posee mayor volumen de agua.

Hasta el momento, solo en la región de Azuero, conformada por las provincias de Herrera y Los Santos, se han abierto 102 pozos profundos, de los que solo en 22 se ha encontrado agua.

“Este plan de emergencia está destinado para los productores que realmente necesitan la ayuda y han sido censados por el Mida”, aclaró el funcionario.

El viceministro Batista manifestó que la ayuda efectiva puede estar llegando a los productores el lunes 20 de mayo.

Juan José Castillo, miembro de la Anagan, urgió a las autoridades del Mida a agilizar “lo más que puedan ” la ejecución del plan de emergencia, puesto que la desesperación se está apoderando de los ganaderos, que están viendo morir a sus reses sin poder hacer nada.

Abandonan represa en río Guararé

Una represa de mampostería ubicada en la comunidad de El Hato, en la cuenca media del río Guararé, y que fue licitada a un costo de $25 mil, se encuentra en total abandono desde hace 4 años. Esta represa que serviría para almacenar agua presentaba serias deficiencias en su construcción, según denunciaron productores del área. Licitada durante la administración de Mireya Moscoso y construida a inicios del gobierno de Martín Torrijos, la estructura se desplomó el 3 de febrero de 2009, y desde entonces en esta área no hay lugar para almacenar el agua que requiere el sector agrícola y pecuario. Hoy la infraestructura es un herbazal, mientras que unas 240 hectáreas de terreno con vocación agrícola han quedado sin agua. Durante la actual administración, dijeron los productores, se licitó la construcción de otra represa en este sector por $65 mil, pero señalaron que hasta el momento nada saben al respecto.

ALCIBIADES CORTEZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código