Oposición a nueva concesión pétrea

La solicitud de concesión está en la etapa de fijación de edictos y aviso a todas las comunidades del área de afectación del proyecto, ubicado en Penonomé.

Comunidades de los corregimientos de El Coco y Penonomé cabecera iniciaron esta semana una nueva lucha para impedir que una empresa logre una concesión de 52 hectáreas para extraer material pétreo en un área que fue declarada reserva hídrica, forestal y turística del distrito de Penonomé.

Los quejosos indicaron que la empresa Inversiones Luminosas está detrás de esta concesión, la cual se ubica en la misma área donde en el año 2009 la empresa Petraco S.A. pretendía obtener una concesión de 403 hectáreas.

En aquella oportunidad esta pretendida concesión provocó una serie de protestas de la comunidad, obligando al Municipio a declarar esta zona como reserva natural.

El área en mención abarca varios cerros, entre ellos El Encanto, El Gallote y Santa Cruz, ubicados entre los corregimientos en mención, y que, según los residentes de comunidades como El Encanto, Cuarto Centenario; Las Peñitas, Aguas Blancas y Llano Marín, generaría afectaciones graves a la salud, estructuras y accesos viales en varias comunidades.

Omar Rodríguez, residente de las áreas afectadas, dijo que la comunidad interpondrá otra vez los recursos necesarios para evitar que se otorgue esa concesión.

Aseguran que no solo traerá daños al medio ambiente, al destruir los cerros de reserva, sino que además generará daños a la salud, ruido y afectaciones a las infraestructuras, por las constantes explosiones y el paso de equipo pesado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código