LUCHAN POR SU PRESERVACIÓN

Orquídeas sostienen el turismo ecológico

El valor de una orquídea en el mercado negro oscila entre $50 y $60, incluyendo las que están en peligro de extinción.

El Valle de Antón tiene el potencial para desarrollar a gran escala un turismo ecológico basado en la presentación de sus orquídeas, entre las que hay algunas especies endémicas.

Sin embargo, las orquídeas están en peligro de extinción, debido a la desmedida extracción de la que son objeto y a los efectos de la tala y la deforestación.

Pero, pese a estas dificultades, la orquídea tiene aliados que la protegen, como la Asociación de Productores de Orquídeas de El Valle de Antón y Cabuya (Aprovaca), señala Laura Herrera, miembro del grupo, y quien encabeza a mujeres y hombres que se dedican a rescatar, proteger, conservar y salvar estas especies, que llegan al centro de El Valle muy maltratadas.

“La gente tumba los montes y árboles por una o dos orquídeas y no se dan cuenta de que en ese mismo árbol que han tumbado están otras orquídeas más pequeñas que no logran sobrevivir, aumentando la amenaza de la extinción”, manifestó Herrera.

RECUPERACIÓN

Y es que en el centro de conservación de orquídeas de Aprovaca hay un grupo de orquídeas que son las más maltratadas y que reciben un tratamiento agronómico fijo y seguro con la ayuda de un experto que ya ha elaborado estudios de investigación en Panamá.

Se trata de Mizushi Satoh, experto japonés quien sostiene que el objetivo de estar de lado de los protectores de las orquídeas es el de vigilar, inspeccionar, y mantener que el proyecto funcione bien y no se detenga el tratamiento a las orquídeas que se restauran en un vivero que existe en el centro de Aprovaca.

Satoh, quien además es coordinador de protectores voluntarios de las orquídeas a nivel mundial, también resalta que busca mantener viva la existencia de las orquídeas en El Valle de Antón para no dejar caer también la constante llegada de turistas locales y extranjeros que visitan el orquideario de la Aprovaca.

El pago por la entrada a este vivero no supera los dos dólares, dinero que sirve para el mantenimiento de las plantas.

Una de las variedades de orquídeas que más interesa a los turistas que visitan esta región son las orquídeas miniaturas, pero hay otras como la flor del espíritu santo (la flor nacional), las bromelias, zapatitos, orquídeas de tierra, sobralia cayosa y las spatoglotys aurea, explicó la ambientalista Laura Herrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código