Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Padres de Churuquita, indignados con TE por vandalismo

Molestos aún están los padres de familia, docentes y estudiantes del centro de educación básica general de Churuquita Grande, distrito de Penonomé, debido al “vandalismo electoral” del que fue víctima el plantel durante las elecciones primarias del partido Cambio Democrático este domingo.

Relatan los acudientes que al presentarse el personal del Tribunal Electoral (TE) para abrir las mesas de votación, la trabajadora manual aún no había llegado, por lo que sin reparo alguno rompieron el candado del portón principal y, no conforme con ello, sacaron las puertas de sus marcos y a otras les arrancaron las cerraduras.

Elsi Montenegro, una de las madres de familia, señaló que están conscientes de que el TE mantiene un acuerdo con el Ministerio de Educación (Meduca) para el uso de las escuelas en actividades electorales, pero ese acuerdo no contempla dañar la infraestructura escolar y abandonarla de esa manera.

“Esta mañana nos encontramos con las puertas dañadas, las cerraduras en el piso, basura en los alrededores, botellas de cerveza y, por si fuera poco, las papeletas que sobraron las quemaron donde los niños cantan el himno, y dejaron todas esas cenizas tiradas, lo que es injusto e irrespetuoso”, indicó la madre de familia.

Marquelda Flores, otra acudiente, expresó su tristeza por la actitud asumida por estos funcionarios del TE.

Ante la excusa de que el centro estaba cerrado al llegar los funcionarios, la directora de la escuela les informó vía telefónica que iba en camino, llegando al plantel a las 6:30 a.m. Sin embargo, ya a esa hora habían violentado el portón principal y las puertas de los salones.

Etelvia Lozano, directora regional de Educación, dijo que aún no ha recibido la denuncia de la comunidad educativa de Churuquita Grande, pero que una vez la hicieran iniciaría una investigación, pues está claro que las escuelas deben quedar limpias y en buen estado.

Se intentó obtener la reacción del coordinador del TE de Coclé, pero se indicó que atendía gestiones de las primarias del CD en el campo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código