JÓVENES EN RIESGO SOCIAL

Padrino empresario pide patrocinadores

Deborah Charles, quien coordina el programa, invitó a nuevas empresas a sumarse al proyecto y becar a más estudiantes.

Temas:

Juan Aranda y Adriano Sánchez, futuros bachilleres, aprenden las técnicas de metal-mecánica para reparar buques, en Talleres Industriales. Juan Aranda y Adriano Sánchez, futuros bachilleres, aprenden las técnicas de metal-mecánica para reparar buques, en Talleres Industriales.
Juan Aranda y Adriano Sánchez, futuros bachilleres, aprenden las técnicas de metal-mecánica para reparar buques, en Talleres Industriales.

“El esfuerzo y sacrificio para alcanzar un sueño en medio de una sociedad saturada de frivolidades, en la que al parecer la juventud no tiene mucho que aportar, valen la pena”, así lo dejó claro, Antonio Pierce, uno de los 24 jóvenes que forman parte del programa “Padrino Empresario”, y quien culminará este año su bachillerato.

Es común observar en los medios de comunicación historias de jóvenes que se debaten entre el vicio y la delincuencia, lo que vierte la idea de que la mayoría surge de grupos pandilleriles y solo esperan un subsidio del Gobierno.

Hoy la historia es otra, de jóvenes y adolescentes colonenses que, pese a vivir en barrios llamados “zonas roja” o en áreas de difícil acceso, su opción ha sido conjugar el estudio con el trabajo para alcanzar sus metas profesionales.

Esta oportunidad la viene brindando desde hace 18 años el programa “Padrino Empresario”, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social, en el que este año participan 46 estudiantes, 24 de los cuales se gradúan este año y con buena posibilidad de permanecer en las empresas que los patrocinan por su desempeño.

Antonio Pierce, un joven de tan solo 17 años, que vive en una comunidad marginal, desde el décimo grado es parte de este programa y durante casi tres años ha sido patrocinado al igual que dos compañeros más por la empresa Petro Port, donde ha aprendido sobre el manejo de derivados del petróleo. Hoy, la experiencia adquirida lo ha motivado a estudiar ingeniería eléctrica.

Otros graduandos, como Juan Aranda y Adriano Sánchez, laboran como aprendices en la mañana en la empresa Talleres Industriales, la que repara barcos y elabora repuestos para los mismos. En la tarde prosiguen con sus estudios.

A través de este programa, empresas públicas o particulares becan a estudiantes entre 15 y 17 años de edad, que vivan en condición de riesgo social, con $150 mensuales, con la condición de que mantengan un buen índice académico. Este programa ha sido elogiado por el director ejecutivo y expresidente de la Cámara de Comercio de Colón, Luis Gómez, la cual patrocina a varios alumnos.

Deborah Charles, coordinadora de la iniciativa, llamó a la empresa privada, en especial a las de la Zona Libre de Colón, a que siga apoyado este proyecto para poder beneficiar a más estudiantes. Tras 20 años de ejercicio, “Padrino Empresario” ha ha llevado respuesta a más de 9 mil adolescentes de Colón Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera y Coclé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código