LAS SIEMBRAS SUPERAN LAS 8 MIL HECTÁREAS

Palma africana, para aliviar la pobreza

La siembra de este cultivo es, al parecer, la alternativa más viable para reactivar la endeble economía de Barú.

Luego del cese de la actividad bananera en la región de Barú, en la provincia de Chiriquí, esta zona sigue sumida en la pobreza para desesperación de sus habitantes.

Para evitar un mayor desasogiego, una gran parte de las tierras que antes servían a la actividad bananera se han dedicado a la producción de la palma africana.

A principios de la década de 1980, tres empresas cooperativas empezaron la producción de palma aceitera en 3 mil hectáreas que ahora superan las 8 mil hectáreas, contando los cultivos de productores independientes.

Solo la Cooperativa General Omar Torrijos Herrera tiene en producción mil 600 hectáreas.

El presidente de esta empresa, Luis Chávez, reveló que para la próxima cosecha esperan rebasar la producción de 20 toneladas métricas de fruta obtenida el año pasado.

Producción

Una hectárea de palma de aceite rinde aproximadamente 3.5 toneladas métricas de la fruta.

“Tras la paralización de las fincas bananeras operadas antiguamente por la Chiquita Brands, la actividad que más respuesta brinda a la situación socioeconómica del distrito de Barú es la producción de la fruta de la palma aceitera”, aseguró.

Expansión

Chávez agregó que tras culminar la renovación de sus actuales plantaciones, esta cooperativa planea desarrollar un plan de expansión sostenida de área de cultivo de 200 hectáreas anuales y asociarse con otras empresas para instalar una planta extractora de aceite crudo.

Eliécer Aparicio, presidente de la Asociación de Productores de Palma de Aceite de Chiriquí, indicó que 80 socios explotan mil hectáreas y cultivan 150 hectáreas de plantones para la venta, superficie que esperan aumentar a 200 hectáreas en 2012. Cada hectárea de un vivero genera las plantas necesarias para sembrar 500 hectáreas.

Aparicio indicó que gracias a los 225 mil dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, desde hace seis años esta asociación adelanta un proyecto que le permite ofrecer plantas a bajos precios al resto de productores de Barú.

Beneficios

“Actualmente el precio de un plantón de calidad certificada es de 4.50 dólares, cuando hace cinco años costaba 5.75 dólares. Si no hubiéramos desarrollado nuestro proyecto, el precio sería tres veces mayor”, destacó.

En tanto, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, dijo que para el proyecto de palma aceitera hay disponibles 6 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código