ELECCIONES GENERALES 2014

Panameños dieron ejemplo de tolerancia

De frontera a frontera, los panameños acudieron desde temprano a las urnas para escoger a sus nuevos gobernantes.
El centro de votación Elisa Chiari reflejó el entusiasmo de los davideños por escoger nuevos gobernantes. Obsérvese las largas filas de votantes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. El centro de votación Elisa Chiari reflejó el entusiasmo de los davideños por escoger nuevos gobernantes. Obsérvese las largas filas de votantes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
El centro de votación Elisa Chiari reflejó el entusiasmo de los davideños por escoger nuevos gobernantes. Obsérvese las largas filas de votantes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Los panameños residentes de provincias y comarcas dieron ayer una muestra de civismo, tolerancia y respeto al acudir ayer, en un 70%, a las urnas para elegir a sus nuevos gobernantes.

Inicialmente, desde David, Chiriquí, el obispo de esa diócesis, José Luis Lacunza, acudió temprano y encabezó la fila de la mesa 1520 de la escuela de Doleguita, para ejercer el sufragio. El prelado calificó la jornada de ayer como una festividad cívica.

Chiriquí es una de las plazas electorales más importantes con 800 mesas de votación y un padrón de 310 mil 996 electores, y en centros como la escuela Elisa Chiari, donde sufragaban más de 6 mil personas, se apreció un gran volumen de votantes desde temprano.

Controversias

Pero en varios centros de votación de Chiriquí no todo fue tranquilidad. Hubo denuncias de supuesta compra de votos y de cédulas, lo que reveló el fiscal electoral provincial, Félix González.

Según el fiscal, denuncias en este sentido llegaron de Pedregal, Tolé, San Félix y Bocas del Toro, por lo que envió personal para investigar estas situaciones.

Un caso insólito sucedió al candidato a diputado por el Frente Amplio por la Democracia y dirigente sindical Jaime Caballero, quien no pudo votar debido a que olvidó su cédula en un banco local.

Lamentó el descuido que tuvo en ese sentido y por ello no pudo emitir su voto, ni votar por su candidatura.

COLÓN, más del 70%

Otra plaza fuerte es Colón. Allá, más del 70% de los electores colonenses acudió ayer a las urnas, temprano y con entusiasmo, contrario a lo ocurrido en los comicios de 2009.

Si bien muchos se retiraron a sus hogares a esperar los resultados, una gran cantidad prefirió quedarse en los centros de votación para “cuidar sus votos”, como fue el caso de la escuela Manuel Urbano Ayarza, en Cativá.

En Colón votaban 169 mil 57 en 398 mesas.

Tragedia en Veraguas

Dos accidentes de tránsito, que dejaron varios heridos y una víctima fatal en los distritos de Santa Fe y Calobre, respectivamente, empañaron ayer la fiesta electoral en esta provincia.

El hecho ocurrió en el camino carretero hacia la comunidad de Taboga de Calobre, cuando el conductor de un pick up Izusu, con matrícula 361988, perdió el control y se volcó.

Uno de los heridos reveló que habían salido muy temprano y con entusiasmo a ejercer el voto, pero la suerte no les acompañó.

En el Alto de Santa Fe también se registró un vuelco, tras el cual se reportaron unos 10 heridos que fueron ingresados en el hospital Luis Chicho Fábrega.

No obstante, en un ambiente de fiesta electoral, 212 mil 700 habitantes de los cuatro circuitos electorales de Veraguas y uno de la comarca Ngäbe Buglé lograron escoger un nuevo presidente de la República.

En Veraguas, 178 mil 616 electores acudieron a 530 mesas de votación para emitir su voto y 34 mil 84 electores del circuito 12-3 de la comarca Ngäbe Buglé de los distritos de Müná y Ñürum.

Herrera, gran fiesta

En esta provincia, cuna del candidato presidencial, Juan Carlos Varela, la afluencia a las urnas fue masiva y pocas las anomalías que se dieron.

Específicamente, se informó de una supuesta compra de votos en la población de Menchaca, distrito de Ocú, en que un candidato a representante de corregimiento fue sorprendido incurriendo en este delito.

Como en otras provincias, abundaron las quejas por la instalación de toldas con propaganda política partidista muy cerca del acceso de los centros de votación, así como papeletas de votación con una sola firma.

En Herrera 90 mil 816 personas fueron habilitadas para votar, distribuidas en 181 centros de votación.

Ni la lluvia los detuvo

Las votaciones arrancaron a las 7:00 a.m., pero las filas se formaban media hora antes. En Darién se confundieron las tres etnias (emberás wounnan, negros y latinos) para acudir a las urnas, pese a un intenso aguacero que cayó, informó el dirigente de la representante de la Alianza Evangélica de Metetí, Jaime Cárdenas.

Eladio Cruz, de la Comisión de Justicia y Paz en el sector de Zapallal, dijo que los activistas de los diversos partidos obstruyeron el ingreso de los votantes y se bloquearon los accesos de los centros de votación.

En Santa Fe también se presentó un incidente con los familiares de varios discapacitados, los que adujeron que no se les permitía ingresar con un familiar para ayudarles a llenar las boletas, aduciendo que no era confiable hacerlo.

Coclé, respeto

La provincia de Coclé también dio un ejemplo de civismo y entusiasmo político al celebrar una jornada electoral festiva.

Desde temprano los penonomeños salieron a votar, al igual que los antoneros y pintadeños, sin excluir a los aguadulceños y olaeños. No hubo denuncias de la comisión de delitos electorales y las quejas fueron de faltas que fueron resueltas.

El tiempo favoreció la celebración de los comicios, sobre todo en el área norte donde siempre se presentan dificultades por el mal estado de los caminos. El Tribunal Electoral pudo llegar a todas las áreas sin inconvenientes y en el tiempo programado.

Informes extraoficiales revelan que más de 65 % de los electores acudió a sus centros de votación y al igual que en el resto del país el ahora presidente de la República, Juan Carlos Varela, recibió el apoyo mayoritario de los votantes.

Chepanos no esperaron

Ya en horas de la tarde, y cuando se realizaba el conteo de votos en la escuela José del Carmen Echevers, del distrito de Chepo, los electores del corregimiento de Las Margaritas irrumpieron para celebrar la proclamación de Juan Carlos Varela, como nuevo presidente.

Los gritos, aplausos y la brincadera de los simpatizantes varelistas interrumpieron el conteo de votos para diputado y alcalde, por lo que la policía hubo de intervenir para imponer el orden.

(Colaboraron Sandra Rivera, Flor Bocharel, Migdalia Grinard, Edilsa González, Vielka Corro, Ismael Hernández, Luis A. Rodríguez e Isabel Castro P).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código